Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:06 -

PROVINCIALES

22 de abril de 2015

Medida contra Mercado Libre "afecta el comercio electrónico en Córdoba"

La empresa dijo que "lamenta la implementación de la nueva resolución, que afecta el desarrollo del comercio electrónico en Córdoba". El gobierno cordobés llevó a que los usuarios de Mercado Libre sólo podrán comprar en la provincia.


El sitio de compra Mercado Libre informó que los compradores radicados en Córdoba sólo podrán adquirir productos de comercios ubicados en la plataforma de esta provincia, debido a una disposición del gobierno provincial que la nominó como agente de retención del impuesto a los Ingresos Brutos.

Por la controversia impositiva con la administración de Córdoba, el sitio de compra venta vía electrónica decidió poner una restricción geográfica: a partir de hoy los usuarios de esa provincia sólo podrán comprar productos dentro de Córdoba y no ya al resto del país. Ante la insólita restricción, MercadoLibre sacó un comunicado en el que explica la situación y hace responsable a la administración provincial.

Mediante un comunicado, Mercado libre precisó que "los compradores situados en la provincia de Córdoba sólo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia".

En ese sentido informó que la medida obedece a lo dispuesto por el Ministerio de Finanzas de la provincia, que a través de la Dirección General de Rentas, designó a Mercado Libre como agente de retención del Impuesto a los Ingresos Brutos.

El comunicado señala que "la nueva regulación dictada por la resolución N° 02/15 de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, exige a Mercado Libre retener el 2 por ciento de las cobranzas realizadas a través de Mercado Pago" a cuenta de Ingresos Brutos de los vendedores.

La empresa dijo que "lamenta la implementación de la nueva resolución, que afecta el desarrollo del comercio electrónico en Córdoba".

Por su parte el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Luis Domínguez, consideró que la decisión que adoptó la firma es "una presión sin sentido" cuyo objetivo es lograr revertir la medida fiscal.

En tanto, el ministro de Finanzas, Angel Elettore, sostuvo que las limitaciones en la venta fueron establecidas por Mercado Libre, al que acusó de "defender a los evasores" al haber limitado las operaciones de los usuarios cordobeses sólo a comercios suscriptos a la plataforma y radicados en esta provincia.

Elettore afirmó que la medida impide que "Córdoba cobre el Impuesto a los Ingresos Brutos a los contribuyentes de otra jurisdicción" que efectúen operaciones a través de esa plataforma de comercio electrónico.

Elettore ratificó "la decisión de incluir a Mercado Pago (operador de cobro de Mercado Libre) como agente de retención del Impuesto a los Ingresos Brutos", no obstante reconoció que "es complicado detectar la ruta de dinero del mercado electrónico".

"Ya habíamos detectado que Mercado Libre desviaba operaciones a través de Mercado Pago. Por eso, decidimos equiparar la situación (de ambos, como agente de retención), en un acto de estricta justicia fiscal", agregó el ministro.


 

COMPARTIR:

Comentarios