Viernes 30 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2026 y son las 16:04

18 de febrero de 2026

Detuvieron a nueve personas más por el asesinato de un activista de extrema derecha en Lyon

La investigación, conducida por la Fiscalía local, apunta a homicidio voluntario y agresión agravada

>El Quentin Deranque, de 23 años, falleció tras recibir golpes y patadas en la cabeza durante disturbios registrados en las inmediaciones del Instituto de Estudios Políticos de Lyon, donde se realizaba una conferencia organizada por la eurodiputada Rima Hassan, de LFI.

El episodio ocurrió después de una manifestación convocada por el colectivo ultraderechista Némesis, que se define como feminista y antiinmigración, frente al centro académico.

La investigación judicial, encabezada por el fiscal Thierry Dran, apunta a un presunto delito de homicidio voluntario y agresión agravada.

Entre los arrestados sobresale Jacques-Elie Favrot, asistente parlamentario de Raphaël Arnault, diputado de LFI, quien fue cesado de inmediato, según anunció Arnault en redes sociales.

Némesis responsabilizó a La Jeune Garde, un grupo antifascista cofundado por Arnault y disuelto en junio, aunque el colectivo negó cualquier implicación y manifestó su pesar por la muerte de Deranque.

Por su parte, el primer ministro Sébastien Lecornu reclamó una “limpieza rápida” en las filas de LFI, sin prejuzgar la investigación, mientras que el líder socialista Olivier Faure exigió que LFI no mantenga ambigüedades frente a movimientos violentos.

El asesinato de Deranque intensificó la presión sobre LFI y su dirigencia, en un contexto político de fuerte polarización y proximidad de los comicios municipales y presidenciales.

Marine Le Pen, referente del Reagrupamiento Nacional (RN), condenó el crimen y atribuyó responsabilidad política a Mélenchon por “haber abierto las puertas de la Asamblea Nacional a presuntos asesinos”, mientras que Jordan Bardella, presidente del RN, reiteró la acusación de responsabilidad moral y política contra el líder izquierdista.

El Parlamento francés guardó un minuto de silencio en memoria de Deranque y la presidenta de la Asamblea, Yael Braun-Pivet, ordenó la expulsión de uno de los asistentes de Arnault tras ser señalado en testimonios vinculados al caso.

(Con información de AFP, Europa Press, BBC y Reuters)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Vit?o, defensor de 18 años, se retiró en ambulancia y Reinier habría sufrido un desgarro. Los detalles
DEPORTES
Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

La Peque venció sin problemas a la rumana Bulgaru y avanzó a cuartos de final en el WTA 125 de México. Julia Riera eliminó a la marroquí Kabbaj en Brasil y enfrentará a Solana Sierra por un lugar en semifinales
DEPORTES
Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

El certamen volverá a enfrentar a "todos contra todos", pero continuará con el modelo de "Apertura" y "Clausura". River y Estudiantes fueron los únicos clubes que no acompañaron el nuevo proyecto

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.