13 de febrero de 2026
El ministro de Justicia de la Ciudad analizó la baja en la edad de imputabilidad

En una entrevista con Infobae al regreso, Gabino tapia sostuvo que el objetivo de este nuevo régimen no es “encerrar” a los menores, sino “que no vuelvan a realizar delitos”
El funcionario porteño subrayó que el debate no se agota en la reducción de la edad de imputabilidad. “No es todo un tema de baja de imputabilidad. En la escala, por ahí sí somos de los países que tienen una edad de imputabilidad mayor. Se puede bajar, por supuesto que se puede bajar, pero acá de lo que se trata es de tener una tarea sobre todo de prevención y de un trabajo de qué manera se puede reinsertar aquel menor que no solo es quien infringe la ley, sino que tiene también un entorno muchas veces bastante más complejo, que no se trata únicamente de tenerlo adentro o encerrado”, argumentó Tapia.
En otro tramo de la entrevista, el funcionario describió un escenario en el que los detenidos quedan en comisarías porteñas, ante la falta de cupo en el sistema federal, lo que genera complicaciones tanto para la custodia de los jóvenes como para la labor policial. “Vos podés ir teniendo distintas herramientas para aquel que no cumple una norma, sea sancionado como consecuencia de ese incumplimiento. El tema acá, después, es que si se infringe la norma, las leyes están para cumplirlas y después para que se cumplan y que se hagan cumplir y que no por un tema de ideología, entremos en las distintas interpretaciones”, expresó Tapia.
Por último, Tapia resaltó la consolidación de la autonomía porteña y la búsqueda de una justicia más ágil y cercana al ciudadano. Según el ministro, “el cumplimiento efectivo de las normas y el fortalecimiento de los mecanismos de prevención y reinserción social para menores infractores” son ejes centrales de la política judicial impulsada desde la Ciudad de Buenos Aires.


