13 de febrero de 2026
Haití: el reclutamiento de menores por grupos armados se triplicó en 2025, según Unicef

La pobreza extrema y las amenazas obligan a muchas familias a entregar a sus hijos a cambio de dinero
La organización, en coordinación con organismos estatales y la sociedad civil, promueve apoyo psicosocial, gestión de casos, derivación a servicios de salud, espacios temporales de aprendizaje y asistencia para la reunificación familiar cuando es posible y seguro.
La situación en Puerto Príncipe es alarmante: AP reportó que las pandillas controlan alrededor del 90% de la ciudad y extensas zonas del centro del país.
Unicef instó a gobiernos donantes, el sector privado y otras entidades a invertir en programas de asistencia para la niñez afectada, advirtiendo que la financiación sigue siendo insuficiente. “No podemos tratar como perpetradores a los niños y niñas asociados con grupos armados. Estos niños y niñas deben recibir los servicios de reintegración adecuados y estar protegidos contra el estigma, las represalias y otros peligros”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de Unicef, en el comunicado.Al menos 299 personas fueron asesinadas en Haití durante enero de 2026, víctimas de disparos o enfrentamientos, según un informe de la ONG local Orden de Defensores de los Derechos Humanos (Ordedh), que también denuncia una “explosión de secuestros” que desafía la autoridad estatal.


