Jueves 30 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 30 de Julio de 2026 y son las 05:27 -

12 de febrero de 2026

Sólo siete provincias recaudan más que antes de la llegada de Milei: cuáles son y qué pasó con el resto

Un informe muestra que en 2025 la recaudación provincial creció 3,4% real frente a 2024, pero quedó 4,1% por debajo de 2023. Los distritos que más y menos recaudan

>La recaudación propia de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mostró en 2025 una mejora frente al año pasado, pero todavía no logra recuperar los niveles previos al cambio de gobierno. Según un informe de la consultora Politikon Chaco, solo siete de las veintiún jurisdicciones relevadas tuvieron en 2025 ingresos reales superiores a los de 2023, mientras que las otras catorce quedaron por debajo.

En el acumulado de 2025, las 21 jurisdicciones analizadas totalizaron $40,67 billones de recaudación de origen provincial. En términos reales, esto implicó un crecimiento de 3,4% frente a 2024.

Sin embargo, cuando la comparación se realiza contra 2023, el escenario cambia. Medida en moneda constante, la recaudación consolidada de 2025 se ubicó 4,1% por debajo de la de 2023. También quedó por debajo de 2022 (-5,0%) y de 2021 (-0,9%), aunque mostró incrementos frente a 2020 (14,8%) y 2019 (4,4%).

En ese contexto se inscribe el dato central del informe: “solo siete de las veintiún jurisdicciones analizadas tuvieron en 2025 una recaudación superior al 2023, mientras que en catorce de ellos quedaron por debajo”, señala Politikon Chaco. El documento agrega que “los picos: Río Negro en una punta (+25,3%); CABA en la otra (-16,4%)”.

Además de Río Negro, las otras jurisdicciones que lograron crecer en comparación al 2023 -antes de la llegada de Milei- fueron Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes.

En relación a lo ocurrido en 2025, el informe destaca que los resultados por jurisdicción muestran “una alta heterogeneidad”. En términos de peso dentro del total consolidado, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran la mayor parte de la recaudación propia.

Buenos Aires explica el 34,3% del total y CABA el 24,5%, lo que implica que en conjunto representan casi 59 de cada 100 pesos de recaudación local. Les siguen Córdoba (8,9%), Santa Fe (7,1%), Neuquén (4,3%) y Mendoza (3,5%). En el otro extremo, Formosa y La Rioja tienen participaciones inferiores al 0,5 por ciento.

Otras cinco provincias registraron subas de doble dígito: Córdoba (13,1%), Formosa (12,6%), Entre Ríos (12,4%), La Rioja (11,4%) y Santiago del Estero (10,6%).

En contraste, cinco provincias mostraron retrocesos reales en 2025 frente a 2024: Mendoza (-0,2%), Catamarca (-1,4%), Santa Cruz (-6,1%), Misiones (-6,9%) y Salta (-7,2%), siendo esta última la de mayor caída.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos continúa siendo el principal tributo provincial. En 2025 explicó el 78,6% de la recaudación total, equivalente a $ 31,07 billones. No obstante, exhibió un descenso real de 1,1% en el año, siendo el único tributo que mostró una baja en el consolidado.

A nivel distrital, Ingresos Brutos creció en trece jurisdicciones y cayó en ocho. Los mayores incrementos se dieron en Río Negro (15,1% real) y Formosa (9,1%), mientras que las caídas más pronunciadas se observaron en Salta (-8,7%) y Misiones (-9,4%).

El impuesto Inmobiliario representó el 6,0% del total ($ 2,43 billones) y registró un incremento real anual de 15,5%, aunque con fuertes disparidades. La Rioja mostró la mayor suba (91,9%), mientras que Chaco presentó la caída más marcada (-31,7%).

El impuesto Automotor, que no es recaudado a nivel provincial en todas las jurisdicciones —de las 21 analizadas, trece lo cobran en esa órbita—, explicó el 4,1% del total ($ 1,67 billones) y creció 22,0% en términos reales.

El rubro “Otros varios”, que incluye distintos conceptos según cada provincia y que “puede incluir recursos no tributarios cuya recaudación se encuentra bajo la órbita de los organismos recaudadores”, según la metodología de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), representó el 1,9% del total y creció 25,1% real anual.

Ante la falta de datos completos de ejecución presupuestaria provincial para todo 2025, el informe realiza una estimación del grado de autonomía fiscal comparando la recaudación propia con las transferencias automáticas de origen nacional.

En el resto de las provincias, la recaudación propia fue inferior a las transferencias recibidas. Las brechas son significativas: mientras en Córdoba y Chubut la recaudación local representa más del 65% de las transferencias, en Formosa alcanza el 8,1 por ciento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Rosario Central igualó 0-0 con Racing en Arroyito por la segunda fecha del Clausura

Fue un partido con pocas emociones. El primer tiempo fue más entretenido que el segundo, pero el global con un sabor a poco en el Gigante. El DT Jorge Almirón se fue silbado

Tigre perdió 2-1 con Nacional, pero igual se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana

Pese a la derrota, el Matador avanzó a la siguiente ronda gracias al 3-0 de la ida. En la próxima instancia espera Montevideo City Torque

Argentinos Juniors le ganó 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto por la segunda fecha del Torneo Clausura

El Bicho se midió con León del Imperio en La Paternal. En primer turno, San Lorenzo derrotó a Gimnasia de Mendoza como local y Banfield se impuso a Sarmiento

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.