4 de febrero de 2026
Tras la polémica con el Indec, el Banco Central utilizará su propio índice para definir el nivel de emisión monetaria
Se trata de la inflación subyacente, una medición que surge a partir de los datos que difunde el organismo estadístico. El objetivo es quitar los elementos más volátiles que hacen difícil determinar la velocidad de suba de los precios
“A efectos de identificarla de manera sencilla y distinguirla de otras medidas posibles de inflación subyacente se hará referencia al IPC subyacente (IPC-S BCRA)”, agregaron desde la autoridad monetaria.
En diciembre, por ejemplo, el IPC y el IPC núcleo registraron una variación mensual de 2,8% y 3%, respectivamente. Sin embargo el nuevo el IPC-S BCRA mostró una variación mensual de solo 2,1 por ciento.
En relación a la nueva medición que por ahora no saldrá a la luz, por el momento no hay una fecha precisa para que ocurra. Varios economistas incluso sugirieron la posibilidad de divulgar ambos en forma simultánea para evitar suspicacias. Aunque hubo comentarios que recién se daría a conocer cuando el índice se ubique por debajo del 1%, no hubo confirmaciones al respecto.
El cambio de encuesta de gastos hubiera implicado una mayor ponderación de los rubros relacionados con servicios, en detrimento con los bienes. Pero era casi una seguridad que esta modificación hubiera demorado el proceso de desinflación que el Gobierno viene encarando con éxito pero también con mucho esfuerzo.
Pero, al mismo tiempo, el Central está embarcado en un proceso de remonetización de la economía a través de la compra de dólar. La expansión de la cantidad de dinero resulta bienvenida para darle más impulso a la actividad, pero es posible que vuelva más lento en los próximos meses el proceso de desaceleración inflacionaria.

