4 de febrero de 2026
Dólares del blanqueo: tras la liberación de los fondos, estiman que hubo pocos giros al exterior
Desde diferentes empresas de servicios financieros aseguraron a Infobae que solo algunos clientes decidieron transferir los recursos a cuentas afuera del país, mientras siguen subiendo los depósitos en moneda extranjera
“Te liberaron los fondos de la cuenta CERA, podés girarlo pagando una prima de cerca del 2%, los podés tener en cuenta de cualquier lugar del mundo en blanqueo, ¿Vos qué harías?”, se preguntó un importante gerente de inversiones. Lo mismo marcaron desde otra importante empresa de servicios financieros. “Prácticamente ningún cliente nos pidió girar los dólares de blanqueo al exterior”, destacaron en conversación con este medio.
“El de Macri era un blanqueo con fines recaudatorios y fue exitosísimo por la esperanza de la gente en ese entonces y por el inminente intercambio de información tributaria a nivel mundial”, sostuvo el tributarista de Expansion, Diego Fraga.
No hay datos oficiales sobre el volumen de fondos de las cuentas CERA que fueron liberados a principios de este año. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, aseguró en conferencia de prensa que eran menos de 20.000 millones de dólares.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que, al cierre de la “Etapa 3” del Régimen de Regularización de Activos, se registraron 24.467 millones de dólares. Sin embargo, parte de ese monto corresponde a depósitos menores a USD 100.000 que luego pudieron ser retirados sin penalidad.
Según Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, el envío de fondos al exterior responde a la intención de invertir en instrumentos financieros que no presentan el “riesgo argentino”. Hasta el 1° de enero de 2026, estos fondos solo podían destinarse a las operaciones autorizadas por la Ley 27.743, que abarcaban determinadas transacciones inmobiliarias, entre otras opciones.“Si había tantas alternativas elegibles para el uso de esos saldos, evitando el pago del 5% de penalidad. ¿Por qué alguien esperaría hasta el 1° de enero de 2026 para salir? ¿Hay muchos que están mirando esa fecha como algo relevante para llevarse los fondos?”, se preguntó una alta fuente de Economía antes de la liberación.No obstante, la decisión de transferir al exterior parte de los fondos de la CERA, en lugar de invertirlos en el país, representa un obstáculo para los objetivos de Caputo. Mientras avanza la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que si los dólares guardados por los argentinos ingresan al circuito financiero local, la reducción de tasas podrá acelerarse.


