Sábado 31 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2026 y son las 05:17

3 de febrero de 2026

Por baja de retenciones y de impuestos, la recaudación tributaria cayó en enero por sexto mes consecutivo

ARCA informó ingresos por $18,34 billones, una suba de 22% respecto al año anterior, frente a una tasa de inflación del 31,4%. La disminución de derechos de exportación y menor consumo fueron las principales causas de la merma en términos reales

>La inercia negativa de la campaña que hizo la oposición en las elecciones de medio término no le dio resultado en los comicios, pero fue determinante para provocar un deterioro en las expectativas de los consumidores y empresas, con efecto inercial en los meses siguientes.

ARCA informó que en enero las tres fuentes de ingresos tributarios -DGI, Aduana y Anses- recaudaron en conjunto $18,33 billones, lo que implica una suba nominal de 22% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios aumentaron 31,4% en el mismo período.

De ahí se desprende una caída de los recursos tributarios de 9,4% en términos reales en comparación con un año antes, y se constituyó en la sexta disminución consecutiva ajustada por inflación.

De la estadística de ARCA surge que “la variación interanual del último mes continuó viéndose afectada por la suspensión de derechos de exportación y reducción de aranceles sobre las importaciones, junto con la reducción de Impuestos Internos”.

Ciara-CEC destacó, sin embargo: “Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las Para 2026, el sector agroexportador prevé una producción superior a 140 millones de toneladas, con exportaciones estimadas en torno a los 34.800 millones de dólares. Las proyecciones están atadas, en gran medida, al desempeño de la campaña gruesa, que comenzó con buenas condiciones hídricas y estimaciones récord, pero sigue sujeta a la evolución del clima.

En cuanto a la Anses, el crecimiento de lo ingresado al Sistema de Seguridad Social también se mantuvo por debajo de la tasa de inflación, fue de 27,7%, desagregado en 26% la suba por Aportes Personales; 27,9% Contribuciones Patronales y Otros Ingresos SS 47,3 por ciento.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que preside Nadín Argañaraz dio cuenta de que en “enero de 2026, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5,8 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 6,6 por ciento”.

La coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría caído un 8% real. Según la información suministrada por la DNAP, la caída de la coparticipación neta en enero se debería principalmente a la disminución real interanual del 11,7% del IVA.

En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una baja real interanual del 7,4%. No obstante, la caída en la recaudación de impuestos internos de 16% generó que la coparticipación neta tuviera una variación negativa del 8 por ciento.

Al analizar la evolución de las transferencias automáticas por jurisdicción, se observa que todas registraron variaciones reales negativas. No obstante, la dispersión fue de 3,7 puntos porcentuales entre CABA, con la mayor caída (7,9%), y Salta, con la menor (4,2%). En CABA, Tucumán y Córdoba, el mayor descenso relativo se explica por una menor participación en leyes especiales y compensaciones, las cuales aumentaron un 12% real interanual. En cambio, Salta, Buenos Aires y Santa Cruz tuvieron una caída menor debido a su mayor participación en estos componentes del reparto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Vit?o, defensor de 18 años, se retiró en ambulancia y Reinier habría sufrido un desgarro. Los detalles
DEPORTES
Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

La Peque venció sin problemas a la rumana Bulgaru y avanzó a cuartos de final en el WTA 125 de México. Julia Riera eliminó a la marroquí Kabbaj en Brasil y enfrentará a Solana Sierra por un lugar en semifinales
DEPORTES
Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

El certamen volverá a enfrentar a "todos contra todos", pero continuará con el modelo de "Apertura" y "Clausura". River y Estudiantes fueron los únicos clubes que no acompañaron el nuevo proyecto

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.