3 de febrero de 2026
Jornada financiera: la salida de Lavagna del Indec alteró al mercado y cayeron acciones y bonos
El ministro Caputo adelantó que el cambio de metodología del IPC fue postergado. El S&P Merval perdió 2,9% y el riesgo país subió a 495 puntos. El dólar avanzó a $1.470 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 39 millones en el mercado
El titular del Palacio de Hacienda afirmó esta tarde que Lavagna “renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marco tenía como fecha implementarlo ahora, y con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación ya estaba totalmente consolidado”.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 2,9%, a 3.106.672 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- cayeron 0,2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que al cierre de la Bolsa porteña subía cuatro unidades para la Argentina, en los 495 puntos básicos.
También afectó al desempeño de los activos la volatilidad internacional, con una amplia caída del precio del petróleo y el oro. El petróleo registró una importante pérdida de 4,7%, a USD 62,17 el barril de crudo ligero de Texas. El Bitcoin también negociaba debajo de USD 78.000, en un piso desde abril de 2025 y un 40% debajo de su máximo histórico.La onza de oro cedía 0,6% en los contratos con entrega en abril, a USD 4.718,40 la onza, mientras que la plata para marzo rebotaba 3,3%, por encima de USD 81,11 la onza.“Ante un shock externo o cuando aumenta la incertidumbre general, muchos fondos internacionales optan por reducir exposición a este tipo de activos necesariamente porque haya cambiado el fundamento macro de fondo del país, sino porque necesitan bajar riesgo de forma rápida y ordenada, refugiándose transitoriamente en activos percibidos como más seguros o líquidos. Es un movimiento típico de risk-off que responde más al contexto global que a factores puntuales locales”, continuó Maquieyra.


