Sábado 31 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2026 y son las 10:02

1 de febrero de 2026

Fuertes e intensas lluvias en la región metropolitana de Santiago de Chile: hay más de 26 mil usuarios sin energía

Las precipitaciones provocadas por una isoterma alta causaron anegamientos, caída de árboles y cortes de electricidad en distintos puntos urbanos

>Una intensa lluvia en poco tiempo causó el sábado una serie de emergencias en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La situación generó tormentas eléctricas, anegamientos súbitos, desprendimientos en laderas, caída de árboles y cortes de luz en varias comunas.

Datos preliminares de la estación meteorológica de Rinconada indican que en apenas una hora se registraron 17,4 milímetros de lluvia en la zona. A la vez, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que, hacia las 21.30 horas, aproximadamente 28 mil clientes permanecían sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana.

Según la DMC, la alerta se activa cuando existen pronósticos de fenómenos meteorológicos de gran severidad, capaces de generar riesgos significativos para la población. Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante la posibilidad de eventos adversos relacionados con la tormenta.

Uno de los incidentes destacados fue el desborde temporal del canal Santa Marta, provocado por la fuerza de la precipitación. Aunque el nivel de agua bajó poco después, las autoridades intensificaron la vigilancia en la zona para evitar nuevos episodios.

Entre las comunas más afectadas por los cortes de energía destacan Padre Hurtado, con 7.356 usuarios sin servicio; San Bernardo, con 5.241; y Calera de Tango, con 3.780.

En paralelo, un deslizamiento de tierra provocó la activación de un amplio operativo de emergencia en Camino a Farellones, a la altura del kilómetro 5,5, en el sector de Puente Ñilhue, comuna de Lo Barnechea.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el incidente dejó a unas 90 personas aisladas en 15 viviendas, aunque no se reportaron heridos. A medida que avanzaban las horas, se confirmó el rescate de tres personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Vit?o, defensor de 18 años, se retiró en ambulancia y Reinier habría sufrido un desgarro. Los detalles
DEPORTES
Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

La Peque venció sin problemas a la rumana Bulgaru y avanzó a cuartos de final en el WTA 125 de México. Julia Riera eliminó a la marroquí Kabbaj en Brasil y enfrentará a Solana Sierra por un lugar en semifinales
DEPORTES
Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

El certamen volverá a enfrentar a "todos contra todos", pero continuará con el modelo de "Apertura" y "Clausura". River y Estudiantes fueron los únicos clubes que no acompañaron el nuevo proyecto

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.