27 de enero de 2026
El presidente Rodrigo Paz propuso una nueva ley para el litio en Bolivia

El mandatario boliviano impulsa una legislación que establezca reglas claras para atraer inversiones en el litio, protegiendo los intereses nacionales y cuestionando los contratos firmados durante el Gobierno anterior
El presidente expresó que el país busca evitar el saqueo de sus recursos, pero a la vez está abierto a recibir inversiones y establecer alianzas sólidas. “Con reglas claras, que vengan a invertir para desarrollar el punto minero más importante del mundo”, declaró. También advirtió que los productos mineros solo adquieren valor cuando logran exportarse, por lo que instó a frenar los bloqueos de carreteras, una práctica frecuente de sindicatos y sectores sociales que, según Paz, ahuyenta la inversión privada.
Por otro lado, Paz inició este lunes el pago de un bono de 65 dólares dirigido a madres, personas mayores y sectores vulnerables, con el fin de mitigar el impacto de la crisis económica que atraviesa la nación andina. El gobierno de Paz enfrenta la mayor crisis económica en cuatro décadas y ha implementado una serie de ajustes, como la eliminación del subsidio a los combustibles, que ha provocado que su precio se duplique en el mercado local.
Según el gobierno, los fondos para este bono provienen del ahorro generado por la eliminación de la subvención a los combustibles, una medida que provocó diversas protestas en el país. Además, Paz explicó que parte de los recursos se obtuvo tras la supresión de contratos laborales fantasma que, según él, mantenían los gobiernos de izquierda en los últimos veinte años.
(Con información de EFE y AP)

