Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 04:45 -

22 de enero de 2026

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso

Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna

>El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que preside Máximo Kirchner, se encamina a renovar autoridades el próximo 15 de marzo y serán dos grandes grupos los que llevarán adelante una negociación con el objetivo de esquivar una elección interna que sería inédita. Así, el espacio que responde a Cristina Kirchner, por un lado, y quienes reportan en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), de Axel Kicillof, por el otro, están a días de acelerar las conversaciones para definir si habrá una lista de consenso o efectivamente la sucesión del actual presidente será mediante comicios.

Hay algunos nombres que merodean posibles candidaturas en caso de internas o que se pondrán en la mesa desde el MDF. Lo cierto es que la posición en el kicillofismo no es homogénea. La vicegobernadora, Verónica Magario, es una de las más activas para disputar la conducción. El intendente de La Plata, Julio Alak, es otra de las figuras cercanas al mandatario que se repiten y al que le endilgan la condición de figura de consenso.

Sin embargo, en el campamento kirchnerista la sensación parece ser otra. Días atrás, la diputada nacional Teresa García dijo que notaba “apurados a los compañeros del MDF” en relación a la decisión de juntar avales y empezar a armar listas a nivel distrital, ya que la renovación de autoridades del consejo provincial trae consigo el recambio en los PJ de los 135 municipios. Ahora, con el cronograma electoral corriendo y los padrones en observación, desde el kirchnerismo esperarán cumplir esa etapa para luego sentarse a negociar con el sector de Kicillof.

Fuentes de este sector aseguraron a este medio que “todavía no hay nombres” y que aspiran a llegar a una lista de consenso. Un dirigente de peso del espacio cristinista aseguró, además, que en la última reunión del Consejo del partido —ocurrida en diciembre del año pasado en el distrito de Malvinas Argentinas y en donde se eligió el 15 de marzo como fecha para la renovación de autoridades— desde el entorno de Kicillof pidieron llegar a una lista de consenso y que ese fue el acuerdo.

Quienes negociarán por el cristinismo también consideran que “no debería ser difícil avanzar”, en un marco de consenso. Reconocen que no será un marco exento de tensión, pero que “si prima la razón”, habrá unidad. En el kicillofismo, algunas voces aseguran que esa unidad de la que habla el kirchnerismo es —en realidad— condicionamiento.

Desde este jueves y hasta el martes de la semana que viene se exhibirán los padrones que serán los válidos en caso de que haya una compulsa interna el próximo 15 de marzo. En los próximos cinco días se podrán hacer observaciones y tachas al padrón electoral del PJ. Luego, el martes 3 de febrero vence el plazo para la presentación de avales. Para ese momento las conversaciones estarán más que avanzadas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.