20 de enero de 2026
El oro marca nuevos récords, eleva las reservas del Banco Central y gana terreno como refugio ante la volatilidad mundial

La onza del metal trepó hasta USD 4.595,40, un nuevo máximo y se consolida como la elección preferida de los inversores en un contexto de tensión geopolítica. El impacto en la Argentina
La Por las dudas, los inversores se vuelcan al oro y se están alejando de los bonos del Tesoro norteamericanos que elevarán sus rendimientos, porque Europa y China son los mayores tenedores de los títulos de la deuda norteamericana. Una venta masiva de estos títulos derrumbaría al dólar que, frente a las 6 principales monedas del mundo, se devaluó casi 10% en un año.
Los bonos de la deuda argentina tuvieron un día indiferente al igual que el dólar. Al no operar Estados Unidos, faltan los inversores del exterior. En la plaza financiera el MEP bajó $6 a $1.467 y el contado con liquidación (CCL) cedió $7 a 1.512 pesos. El “blue” subió $5 a $1.505, casi sin operaciones. En el MLC, la divisa aumentó $4,50 a 1.434 pesos.Y sumó: “Por otra parte, al 14 de enero la base monetaria muestra tres ruedas consecutivas de expansión que podrían indicar una demanda de pesos algo más robusta. Aun así, las tasas reales contra break evens de inflación superan el 10% anualizado y siguen siendo un pilar para mantener al dólar en calma”.
Los indicadores que venían de Estados Unidos anoche, antes de la apertura del mercado, no eran los mejores. Los tres principales índices de las Bolsas de Nueva York eran decepcionantes. El Nasdaq de las tecnológicas estaba 1,35% abajo y el S&P 500, el indicador más amplio de Wall Street, perdía 1,08%.


