Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 10:23 -

20 de enero de 2026

La ausencia de Evo Morales en su programa de radio genera dudas sobre su paradero en Bolivia

Sus allegados afirman que "está a buen recaudo en la patria grande" mientras el Gobierno asegura que no hay registro de su salida oficial del país

>La ausencia, por segunda vez consecutiva, del ex presidente de Bolivia Morales (2006-2019) permanece en la zona central del Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, cuando se conoció sobre una investigación en su contra por un caso de trata agravada de personas en el que está acusado por la Fiscalía de haber tenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo un hijo cuando era presidente.

El Trópico de Cochabamba es una de las principales zonas cocaleras en la región central de Cochabamba y es el bastión sindical y político del ex presidente, cuyos seguidores están atrincherados con palos, piedras y con una vigilia permanente allí para evitar su detención.

Hace dos semanas, el ex gobernante no estuvo en el programa y entonces uno de sus allegados explicó que Morales había contraído dengue.

Este pasado domingo el ex presidente tampoco asistió al programa y lo reemplazó el dirigente cocalero y ex senador Leonardo Loza, quien luego explicó en un video que Morales “está a buen recaudo” y que “se encuentra muy bien en algún rinconcito de la patria grande”, como llaman los sectores de la izquierda boliviana a Latinoamérica.

El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, dijo a los medios este lunes que la información que se tiene a través del Ministerio de Gobierno (Interior) y de la oficina de Migración es “que no hay un flujo, o una salida oficial” de Morales del territorio boliviano.

A principios de 2025, un tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, sostuvo este lunes que “está vigente una orden de aprehensión” contra Morales que “tendría que ser ejecutada por la Policía” y que esa institución también debería hacer las labores de inteligencia correspondientes para conocer su ubicación exacta.

La semana pasada, los campesinos y cocaleros afines a Morales expresaron su “temor” ante la posibilidad de que el Gobierno use contra el ex mandatario la “receta” aplicada por EEUU para capturar a Nicolás Maduro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.