30 de diciembre de 2025
Nuevas bandas cambiarias: la estrategia del Tesoro que puede tensar la acumulación de reservas del Banco Central

Desde 2026, el BCRA puede empezar a comprar divisas, pero analistas aseguran que el Tesoro interviene para que el tipo de cambio no se acerque al techo de la banda. Los principales desafíos
Una postura similar compartió el titular de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, quien remarcó que este lunes hubo fuertes ofertas del Tesoro para evitar que supere el techo de la banda (que hoy está en $1.525,58), lo que implica que el mercado todavía tiene demanda no satisfecha y está buscando un precio nuevo. “Se hace difícil en este contexto pensar que el BCRA recomponga a este nivel de precios reservas”, aseguró.
El inicio de la nueva fase del programa se da en un momento complejo ya que la demanda de divisas para irse de vacaciones al exterior aumenta, pese a que la dolarización preelectoral tocó niveles récord.
Esta modificación en el régimen cambiario, no significa necesariamente que la inflación vaya a aumentar ni el tipo de cambio. “Que las bandas se ajusten por la inflación no quiere decir que va a ser mayor o menor, va a depender de la inflación, le está dando un grado de flexibilidad a las bandas. Nosotros creemos que es un aporte para la reducción de incertidumbre hacia adelante”, sostuvo Bausili en conferencia de prensa.
En detalle, el salto de las tenencias en divisas de Economía en el Central se debió a compras estimadas en USD 630 millones, complementadas por USD 360 millones de desembolsos netos de organismos internacionales (el grueso, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID) y USD 910 millones por la colocación del BONAR 2029N.


