29 de diciembre de 2025
Dólar: el Gobierno ajusta el nuevo esquema de bandas a las expectativas de devaluación del mercado
Desde enero el régimen para el dólar se recalibrará en base al IPC del INDEC, lo que dará mayor margen para comprar reservas y remonetizar a la economía
En el mismo sentido, el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del BCRA proyectó para el semestre diciembre-mayo una inflación acumulada de 11,1%. Según el esquema de bandas por inflación, para el cierre de julio de 2026 (dado el rezago del IPC) el techo superior debería alcanzar los $1.732,49, unos 44,49 pesos o 2,6% por encima de los $1.688 demarcados por los contratos de dólar futuro para el séptimo mes del año.
En cuanto a la acumulación de reservas, el escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD 10.000 millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.
La referencia de las bandas cambiarias, tal como está elaborada, apunta a que el tipo de cambio oficial aumentará en 2026 por encima de la inflación, pues si el Gobierno cumple con la promesa de una desaceleración de los precios, la tasa por la cual se indexa la banda superior (IPC con rezago de dos meses) tenderá a ser mayor que la inflación presente, con el posible resultado de un tipo de cambio que sube a mayor ritmo que la inflación. Esto ya ocurrió en 2025, con un dólar que avanzó un 40% frente a un IPC que acumuló cerca de 30% en doce meses.
“Ahora en vez de correr al 1% mensual pasa a ajustarse al ritmo de la inflación de dos meses previos. Este mecanismo es una manera de evitar que el tipo de cambio real implícito en el techo de la banda se aprecie”, sentenciaron los analistas de MegaQM. “Mas allá de sus implicancias cambiarias, tiene fuerte incidencia en el nivel de las tasas de interés. El 1% era un ancla nominal y estaba siendo tenido en cuenta para alinear expectativas inflacionarias. Es esperable que con el nuevo esquema, esas expectativas se recalibren levemente para arriba”, indicaron.
Max Capital consideró “el nuevo marco como un esquema de metas monetarias a través de compras no esterilizadas de dólares, bajo bandas cambiarias ‘reales’. En síntesis, sostenemos que: 1) una acumulación de reservas por USD 8.000 millones es factible, con compras en torno a USD 10.000 millones como estimó el Gobierno, pero requerirá nuevas emisiones de deuda en el exterior por alrededor de USD 6.000 millones, apoyo de organismos multilaterales por más de USD 5.000 millones y un alto nivel de IED (Inversión Extranjera Directa)/emisiones de deuda corporativa, salvo que se convalide un tipo de cambio real más débil; 2) la ‘demanda’ de dinero es altamente volátil y difícil de pronosticar, y ha estado por debajo de lo esperado, en parte por cambios tecnológicos”.
Un reporte de Equilibra observó que si en 2025 se hubiera aplicado un esquema de bandas sujeto a la inflación como el que llegará en 2026, el techo de no intervención hubiera alcanzado los $1.670 a fin de este año, nivel que le hubiera otorgado mayor margen a la estrategia del Gobierno, que estuvo en jaque en septiembre octubre ante la monumental cobertura dolarizadora en medio de las elecciones.


