Domingo 1 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 1 de Noviembre de 2026 y son las 05:41

23 de diciembre de 2025

Un Tribunal de Impugnación avaló que Jones Huala siga detenido otros tres meses

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está detenido desde junio y seguirá tras las rejas hasta marzo de 2026. La fiscalía federal solicitó extender la preventiva mientras avanza en la investigación

>El Tribunal Federal de Impugnación avaló la decisión del juez de garantías Gustavo Zapata de mantener en prisión al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Los abogados del activista cuestionaron la decisión que el magistrado adoptó a principio de diciembre, aunque el Tribunal avaló la medida y confirmó la decisión de mantenerlo tras las rejas durante otros tres meses.

Gustavo Franquet, miembro de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, insistió en la liberación de Jones Huala mientras se extiende la etapa investigativa e hizo foco en que el mapuche tiene arraigo en la región.

Cuando socializó el escrito, Jones Huala dijo: “Soy un militante de la causa mapuche, soy revolucionario, anticapitalista, antisistema. Reivindico los sabotajes, las acciones de resistencia, de autodefensa, la rebelión frente a la opresión de la que siempre hemos sido objeto”.

Jones Huala fue detenido en junio y, desde entonces, está alojado en la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson, una dependencia de máxima seguridad, que dependen de la Dirección Correccional de la Nación.

Para las últimas audiencias, los fiscales no lograron recolectar las suficientes pruebas para argumentar el pedido, pese a la solicitud del Tribunal. Sin embargo, atribuyeron la dificultad para acceder a material que sostenga la medida a la extensión geográfica donde habría actuado la RAM, aunque sus abogados respondieron afirmando que dicha agrupación es inexistente.

En la Audiencia de Revisión de la prisión preventiva, el Tribunal confirmó la decisión de Zapata y avaló que Jones Huala continúe detenido hasta marzo de 2026. Incluso, al ser configurada como una investigación compleja, el “lonko” podría permanecer preso hasta 2027.

Desde su captura, los abogados que lo defienden insisten en que no es indispensable que Jones Huala permanezca detenido y en caso de que no se revierta la decisión, solicitaron su traslado a la U14 de Esquel para estar cerca de sus familiares, que residen en Bariloche.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Vit?o, defensor de 18 años, se retiró en ambulancia y Reinier habría sufrido un desgarro. Los detalles
DEPORTES
Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

La Peque venció sin problemas a la rumana Bulgaru y avanzó a cuartos de final en el WTA 125 de México. Julia Riera eliminó a la marroquí Kabbaj en Brasil y enfrentará a Solana Sierra por un lugar en semifinales
DEPORTES
Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

El certamen volverá a enfrentar a "todos contra todos", pero continuará con el modelo de "Apertura" y "Clausura". River y Estudiantes fueron los únicos clubes que no acompañaron el nuevo proyecto

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.