Domingo 1 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 1 de Noviembre de 2026 y son las 06:42

23 de diciembre de 2025

Revelan la singular reacción de los agujeros negros supermasivos durante fusiones de galaxias

Un reciente estudio internacional, basado en datos obtenidos con el radiotelescopio ALMA, permitió identificar patrones inesperados

>Los más recientes hallazgos del Observatorio Nacional de Radioastronomía han transformado la comprensión acerca del comportamiento de los Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Makoto A. Johnstone, candidato a doctorado en la Universidad de Virginia, junto con la coordinación de Ezequiel Treister como investigador principal del Las observaciones de ALMA indicaron que, cuando dos grandes galaxias ricas en gas se fusionan, fuerzas gravitacionales extraordinarias canalizan enormes cantidades de gas molecular frío hasta los centros de ambos sistemas, donde residen estos agujeros negros.

Este proceso, de duración breve y caracterizado por una notable turbulencia, puede activar uno o ambos agujeros negros como núcleos galácticos activos (AGN), convirtiéndolos en algunos de los objetos más energéticos del universo. Sin embargo, como detalló el Observatorio Nacional de Radioastronomía, no todas las fusiones exhiben dos agujeros negros en actividad: algunas sólo muestran uno activo, mientras que en otras ninguno manifiesta señales de alimentación.

Por medio de las capacidades únicas de ALMA, los científicos detectaron densas y caóticas nubes de gas en torno a muchos agujeros negros supermasivos, lo que demuestra que las fusiones son altamente eficaces para depositar material propicio para el crecimiento justo en sus inmediaciones. No obstante, el análisis del brillo de estos objetos —utilizado como referencia de su velocidad de alimentación— no arrojó una correspondencia directa con la cantidad de gas disponible.

Johnstone explicó que “la ineficiencia del crecimiento observado de agujeros negros supermasivos, incluso con densos depósitos de gas molecular, plantea interrogantes sobre las condiciones físicas necesarias para desencadenar estos episodios de crecimiento”. Además, subrayó que, aunque las fusiones ocurren en entornos extremos y polvorientos, la actividad de los AGN tiende a ser muy variable y episódica. Esto ayudaría a entender por qué es poco habitual registrar dos agujeros negros activos de manera simultánea durante estos eventos cósmicos.

En el análisis comparativo de sistemas con núcleos galácticos activos duales y aquellos con solo un AGN activo, el equipo observó que, en ocasiones, el agujero negro “inactivo” parecía carecer realmente de material frío, pero en otras, a pesar de la presencia de gas, permanecía sin alimentarse, posiblemente porque fue observado durante un periodo de inactividad temporal.

Treister, coautor del estudio y responsable principal de la investigación, destacó la relevancia de estos resultados al señalar para el Observatorio Nacional de Radioastronomía: “Estas observaciones únicas de ALMA muestran cómo los agujeros negros se alimentan activamente durante una importante fusión de galaxias, un evento que sospechamos firmemente que es crucial para establecer la conexión observada entre el crecimiento de los agujeros negros y la evolución de las galaxias. Es solo ahora, gracias a las capacidades únicas y revolucionarias de ALMA, que este estudio es factible”.

En conjunto, los estudios encabezados por el Observatorio Nacional de Radioastronomía reflejan que la simple abundancia de gas no basta para encender de inmediato a dos agujeros negros supermasivos durante una fusión galáctica. El momento preciso, la dinámica interna del gas y la presencia de polvo resultan igual de determinantes para que ambos puedan activarse.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Vit?o, defensor de 18 años, se retiró en ambulancia y Reinier habría sufrido un desgarro. Los detalles
DEPORTES
Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

La Peque venció sin problemas a la rumana Bulgaru y avanzó a cuartos de final en el WTA 125 de México. Julia Riera eliminó a la marroquí Kabbaj en Brasil y enfrentará a Solana Sierra por un lugar en semifinales
DEPORTES
Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

El certamen volverá a enfrentar a "todos contra todos", pero continuará con el modelo de "Apertura" y "Clausura". River y Estudiantes fueron los únicos clubes que no acompañaron el nuevo proyecto

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.