18 de diciembre de 2025
La Fórmula 1 presentó las primeras imágenes de cómo son los coches del 2026 y detalló el nuevo modo para los sobrepasos en carrera

La FIA junto a la Máxima publico detalles de la nueva etapa con innovaciones técnicas y una terminología más sencilla para los fanáticos
La introducción de la aerodinámica activa representa uno de los avances técnicos más relevantes. Este sistema permitirá a los pilotos modificar la configuración de los alerones delantero y trasero según las condiciones del circuito, alternando entre modos específicos para rectas y curvas. El objetivo es optimizar la velocidad máxima en las rectas y maximizar la adherencia en las curvas, lo que podría modificar de manera sustancial las estrategias de carrera y los puntos de adelantamiento.
En cuanto a los neumáticos, los nuevos autos lucirán la renovada imagen de marca de Pirelli para 2026. Aunque la FIA había considerado inicialmente reducir el tamaño de las llantas a 16 pulgadas, finalmente se mantendrán en 18, pero con una banda de rodadura ligeramente más estrecha. Esta decisión responde a la necesidad de reducir el peso total de los monoplazas. Los nuevos compuestos ya han sido probados por todos los equipos tras el Gran Premio de Abu Dhabi, en un proceso que busca garantizar su rendimiento y adaptabilidad a las exigencias del nuevo reglamento.La terminología oficial también ha sido revisada en profundidad, con el propósito de simplificar la comprensión de los cambios para los seguidores. El tradicional Manual Override Mode, que se introdujo como sustituto del DRS y que los aficionados abreviaron como MOM, pasará a denominarse Overtake (en español significa adelantamiento). Este sistema permitirá a los pilotos utilizar potencia eléctrica adicional para facilitar los adelantamientos, pero solo cuando estén a menos de un segundo del auto precedente en el punto de detección. A diferencia del DRS, la ventaja ya no dependerá de la apertura del alerón trasero, sino del despliegue de energía eléctrica.En el ámbito de la aerodinámica activa, la nomenclatura también se simplificó. Los anteriores X-mode y Z-mode fueron reemplazados por Straight Mode (Modo Recta) y Corner Mode (Modo Curva). En una recta, los flaps de los alerones se abren para reducir la resistencia y aumentar la velocidad máxima, y estará disponible para todos los autos en puntos designados del circuito. En el formato para las curvas, los alerones recuperan su configuración habitual para maximizar la carga aerodinámica y el rendimiento en los giros.
Como parte del proceso de renovación de cara al próximo año de la categoría, la FIA sometió la nueva terminología a la evaluación de grupos compuestos por seguidores de distintos perfiles, con el objetivo de asegurar que la próxima era de la Fórmula 1 resulte atractiva y comprensible para todos los públicos.


