18 de diciembre de 2025
Paro de controladores aéreos: el Gobierno denunció ante la Justicia federal al gremio por poner en riesgo la seguridad aérea

EANA presentó una denuncia penal contra ATEPSA a causa de una bandera colgada en el exterior de una de las torres de control. “Podría haberse descolgado”, aseguran
En la presentación judicial, EANA subrayó la existencia de riesgos concretos para la seguridad aérea derivado de la acción gremial y la interrupción de funciones propias de los controladores. El organismo refirió que, de desprenderse elementos colocados como parte de la protesta o al suspenderse tareas operativas críticas, se podría comprometer la seguridad de las aeronaves en pleno vuelo o maniobra, así como la integridad física de pasajeros y tripulaciones.
El documento, al que accedió Infobae, aportó como prueba imágenes y otras documentaciones que acompañaron la argumentación de EANA, en el marco de la investigación penal que ahora está en manos del juzgado federal. La presentación también recordó los derechos y garantías involucrados en procedimientos penales, tanto para víctimas como para testigos, conforme a la Ley 27.372 del Código Procesal Penal de la Nación.
Con la denuncia formalizada ante el juzgado de Rafecas, el expediente judicial ahora deberá avanzar en la evaluación de responsabilidades penales por parte del magistrado y la eventual intervención de las partes para ampliar testimonios, aportar peritajes o nuevas pruebas que permitan delimitar si las acciones sindicales configuran delitos relacionados con la seguridad de la navegación aérea.
La causa se suma a un conflicto que ya venía tensionando las relaciones laborales y operativas en el sistema de aviación nacional, poniendo en el centro del debate la compatibilidad entre la protesta gremial y la garantía de un servicio esencial para miles de viajeros en un momento clave del calendario turístico argentino.El paro, dispuesto por ATEPSA, comenzó con una primera jornada entre las 8 y las 11 de la mañana del miércoles 17 de diciembre, afectando a vuelos nacionales en todos los aeropuertos del país. La protesta forma parte de un cronograma de paros escalonados que se extenderá hasta el 29 de diciembre, en medio de las fiestas de fin de año y el arranque de la temporada de verano.
Las aerolíneas low cost también sufrieron ajustes: Flybondi debió cancelar y reprogramar una parte de sus servicios, mientras que JetSmart informó modificaciones en la programación de sus vuelos.


