18 de diciembre de 2025
La maniobra extorsiva de presos en Junín: exigían 100 mil pesos para no difundir videos íntimos

Los detenidos contactaban a vecinos a través de redes sociales y luego los amenazaban desde la Unidad Penitenciaria N°13. En los allanamientos a sus celdas se secuestraron cuatro celulares
Los vecinos relataron que tras intercambiar imágenes y videos de contenido íntimo a través de Facebook, recibieron amenazas por WhatsApp.
Las denuncias activaron la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming -a cargo de Fernando Graffigna-, con la participación de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de Junín -conducida por la fiscal Fernanda Sánchez- y la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, dependiente de la Dirección de Investigaciones Cibercrimen.
Al reconstruir las conexiones tecnológicas, detectó así que los dispositivos celulares utilizados estaban vinculados a zonas cercanas a la mencionada cárcel de Junín.
Todos los datos reunidos en la investigación permitieron ubicar a los autores en la Unidad 13. Uno de ellos fue identificado como Luciano José Quiroga Ochoa, de 32 años y con domicilio registrado en la ciudad juninense.Otro de los acusados es Maximiliano Carlos Ugrotte Barrios, de 39 años y también oriundo de Junín. En su caso, se encontraba bajo arresto desde hace más de un año en el marco de dos causas: en una fue condenado a fines de agosto a 9 meses de cárcel por un hecho de robo y en la otra está procesado por el delito de tenencia simple de estupefacientes y resistencia a la autoridad.Con todas las pruebas recabadas, la jueza María Laura Durante, del Juzgado de Garantías N°3 de Junín, ordenó allanarlas las celdas de los internos. A Luciano Quiroga le incautaron un celular Motorola, además de notificarle sobre la nueva causa en su contra.
A fines de agosto,Aquella investigación estableció que un interno utilizaba teléfonos celulares para ejecutar las amenazas, y una joven de 21 años, también de Junín, estaba vinculada a la línea telefónica utilizada en las extorsiones.
De esta manera, las autoridades requisaron el pabellón 3 y allanaron un domicilio del barrio Las Marías de la ciudad, donde encontraron a la joven acusada.La investigación también se centró en conocer si este grupo tuvo relación con una serie de estafas que afectaron al presidente del Club Atlético Sarmiento de Junín. En ese caso, un supuesto impostor utilizó la identidad y la foto del dirigente para intentar compras en comercios locales, lo que se investiga bajo los cargos de usurpación de identidad y tentativa de estafa.

