18 de diciembre de 2025
Presupuesto 2026: un diputado libertario se confundió de proyecto y elogió un plan de obras que propone el kirchnerismo

El correntino Lisandro Almirón buscaba defender el texto que envió el Gobierno pero leyó el dictamen de minoría, impulsado por la oposición, que justamente reclama que se incluya obra pública que el oficialismo no contempla para el próximo año
El incidente se originó cuando Almirón destacó la previsión de mejoras en la ruta nacional 126 (tramo Sauce–Curuzú Cuatiá), la nacional 119 (Mercedes–Curuzú Cuatiá), el trayecto Riachuelos–Saladas sobre la ruta 12, la ruta 120 y la reparación de la autopista 14. Todos estos ítems, según reconoció luego el propio jefe del bloque de UxP, correspondían al dictamen de la oposición, que incluyó específicamente estas obras a partir de planteos realizados por diputados de Chaco y Corrientes. “No es una chicana, pero lo que leyó Almirón es nuestro dictamen. Las obras están incluidas por pedido de los diputados de Chaco y Corrientes, en una lista anexa que presentamos”, detalló Germán Martínez durante la sesión, aportando claridad y dejando en evidencia la confusión del oficialista.
El episodio fue rápidamente aprovechado por legisladores de la oposición. La diputada Julia Strada reprodujo el fragmento en su cuenta de X. “Parece joda pero no”, escribió la diputada peronista y, con sarcasmo, invitó a Almirón a que voto con el bloque opositor.
En paralelo, la discusión por el Presupuesto exhibió los ejes de disputa entre las bancadas. Durante su intervención, Julia Strada, de UxP, cuestionó la eliminación de financiamiento para áreas sensibles como universidades y políticas de discapacidad, atribuyéndolo a la falta de previsión fiscal por parte del oficialismo. “Metieron la derogación de la ley de financiamiento universitario y de discapacidad porque no cuentan con financiamiento”, explicó Strada.
La apertura del debate estuvo a cargo de Alberto Benegas Lynch, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El diputado expresó su agradecimiento al presidente Javier Milei por “la batalla cultural que impulsa y donde ha puesto el debate”, según sus palabras durante la exposición inaugural. Benegas Lynch defendió la necesidad del equilibrio fiscal como fundamento central del proyecto, y sostuvo que la sociedad ha tomado conciencia de la presión impositiva. Remarcó que “la contención social es que la gente no pague el 60% del fruto de su trabajo para bancar políticos”. Al proyectar la agenda oficialista, sostuvo que 2026 estará enfocado en atraer inversiones y lanzó una crítica al kirchnerismo, al calificar la herencia de esa gestión como “un naufraga humanitario” y acusar a sus referentes de reclamar soluciones rápidas a problemas estructurales de larga data.


