18 de diciembre de 2025
Las sanciones de Estados Unidos golpean el flujo de dólares del régimen de Maduro y avivan la inflación en Venezuela

El bloqueo de tanqueros y nuevas restricciones estadounidenses amenazan con reducir la disponibilidad de divisas y criptomonedas para el sector privado, incrementando la presión inflacionaria y la devaluación del bolívar
La preocupación por la disponibilidad de divisas en el sector privado persiste. Empresarios advierten que podrían surgir dificultades para garantizar pagos a proveedores internacionales, aunque otras fuentes señalan que, por ahora, los industriales aún cuentan con inventarios suficientes para atender la demanda interna.
Las autoridades del régimen, incluido el Ministerio de Comunicación y el Banco Central de Venezuela (BCV), no han ofrecido comentarios oficiales. En contraste, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, aseguró que las exportaciones petroleras continúan “a pesar del intento de bloqueo ilegal e ilegítimo”.Ante este escenario, el régimen de Maduro ha comenzado a autorizar el uso de criptomonedas ancladas al dólar, como Tether, dentro del mercado cambiario nacional. Esta política se implementa luego de la licencia restringida otorgada por Estados Unidos a Chevron, que permite la exportación de crudo hacia territorio estadounidense, pero prohíbe pagos directos al régimen venezolano.El tipo de cambio oficial se deprecia en promedio 1% diario, lo que encarece alimentos, medicinas y bienes esenciales para las familias. Además, algunos bonos laborales que antes se otorgaban en moneda extranjera ahora se pagan en bolívares ajustados al tipo de cambio.
(Con información de Reuters)

