18 de diciembre de 2025
Nicaragua otorgó una nueva licencia a una minera china y eleva a 800.000 hectáreas las concesiones en el país
Organizaciones ambientales como Fundación del Río denunciaron violaciones a leyes indígenas y la apertura de áreas protegidas para la minería
Por su parte, la Plataforma de Unidad por la Democracia (Pude), agrupación opositora en el exilio, tildó de “ecocidio” la entrega masiva de tierras indígenas a empresas chinas, exigiendo la “anulación inmediata” de las licencias expedidas. Para Pude, el régimen privilegia intereses externos sobre la protección de comunidades ancestrales y recursos naturales.
El sector minero se consolidó como pilar de la economía local, con exportaciones de USD 1.391,6 millones en 2024, lo que implica un incremento del 20,1 % respecto al año anterior, según el Banco Central de Nicaragua.
Durante la reciente cumbre virtual del ALBA-TCP, Ortega denunció un “cerco militar” y vinculó la presión estadounidense al interés sobre materias primas, enfocado particularmente en el petróleo venezolano y las reservas minerales nicaragüenses. Bajo ese contexto, solicitó a los países del ALBA responder ante lo que consideró amenazas a la soberanía y defendió la política de alianzas económicas y mineras con empresas como Nicaragua Xiajing Minería Group S.A.
(Con información de EFE)


