Domingo 1 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 1 de Noviembre de 2026 y son las 13:29

17 de diciembre de 2025

El Congreso de Costa Rica mantuvo el fuero de Rodrigo Chaves pese a la investigación electoral

La Cámara no alcanzó la mayoría calificada para levantar la inmunidad del presidente, investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones por presunta beligerancia política en plena campaña rumbo a los comicios de 2026

>El presidente de La votación cerró con 35 diputados a favor del levantamiento del fuero y 21 en contra, lejos de los 38 votos requeridos para habilitar al TSE a avanzar en un proceso que podría derivar en sanciones que van desde la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta la destitución del mandatario.

El pedido del órgano electoral se enmarca en una investigación por supuestas intervenciones del presidente en el proceso electoral, a través de críticas a partidos y dirigentes opositores y llamados públicos a elegir una mayoría de diputados “patriotas” dispuestos a reformar las instituciones del Estado, en la antesala de las elecciones generales del 1 de febrero de 2026.

En Costa Rica, la legislación electoral prohíbe al presidente, a su gabinete y a otros altos funcionarios participar o influir en campañas electorales, así como utilizar sus cargos para favorecer o perjudicar a partidos políticos. El principio de neutralidad es considerado una de las garantías centrales del sistema democrático costarricense.

No es la primera vez que el presidente supera un intento de levantamiento de su inmunidad. En septiembre pasado, el Congreso también rechazó una solicitud presentada por la Fiscalía General en una causa por un presunto uso irregular de fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Desde la oposición, la diputada Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional, defendió la solidez del expediente del TSE y advirtió sobre la gravedad de los hechos investigados. A su juicio, las conductas denunciadas afectan directamente “la pureza del sufragio” y el principio de imparcialidad política que deben observar determinados funcionarios públicos, en especial el presidente de la República.

“El fuero no es una camisa de fuerza para la Justicia, es un freno para el abuso”, afirmó el diputado oficialista Manuel Morales, quien defendió la inmunidad presidencial como una garantía de estabilidad institucional y advirtió sobre el impacto que tendría habilitar procesos sin pruebas concluyentes en medio de una confrontación política creciente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Vit?o, defensor de 18 años, se retiró en ambulancia y Reinier habría sufrido un desgarro. Los detalles
DEPORTES
Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

La Peque venció sin problemas a la rumana Bulgaru y avanzó a cuartos de final en el WTA 125 de México. Julia Riera eliminó a la marroquí Kabbaj en Brasil y enfrentará a Solana Sierra por un lugar en semifinales
DEPORTES
Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

El certamen volverá a enfrentar a "todos contra todos", pero continuará con el modelo de "Apertura" y "Clausura". River y Estudiantes fueron los únicos clubes que no acompañaron el nuevo proyecto

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.