16 de diciembre de 2025
A 60 años de la resolución 2065: cuando la ONU reconoció una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas

El 16 de diciembre de 1965 las Naciones Unidas establecieron la "cuestión de las Islas Malvinas" en un comunicado en el que invita a los gobiernos a "encontrar una solución pacífica al problema" con atención en los "intereses de la población”, no a sus deseos. La causa nacional de la soberanía en las islas, las controversias y los cambios en la estrategia internacional
Sucede lo inesperado, el Reino Unido comete una serie de errores y además el país cuenta con apoyos importantes en los distintos Comités que tratan la cuestión. Todo ello se conjuga con una brillante diplomacia argentina. El 16 de diciembre de 1965 se obtiene la Resolución 2065 (XV) de la ONU en donde se establece que existe una disputa por la soberanía entre el Reino Unido y la Argentina, y que para solucionarla deben recurrir a “los intereses de la población”, no a sus deseos. Descartan la autodeterminación.
El tema más convocante para los argentinos sin duda es Malvinas. Desde el paraje más humilde hasta las grandes urbes, todos los ámbitos tienen alguna referencia a las Islas, coincidimos en que debemos recuperar a la “hermanita perdida”.
Efectivamente, ello surge de las instrucciones dadas al comandante de la corbeta inglesa Clío el 14 de septiembre de 1832: “Medirá la fuerza de la corbeta puesta bajo su mando y actuará con violencia”. Las Islas se usurpan el 2 de enero de 1833.
Con base en la Resolución 2065 (XV) ONU debemos crear una nueva estrategia. Como decía Sun Tzu hace miles de años, “conoce a tu enemigo y ganarás mil batallas”.
El Parlamento Nacional de Escocia solicitó un nuevo referéndum de independencia para 2023, ya que el realizado en 2012 había obtenido que un 45% fuera favorable a la independencia. La oficina del Primer Ministro requiere la opinión del Tribunal Supremo del Reino Unido, que sentencia el 23 de noviembre 2022 que solamente el Parlamento del Reino Unido puede convocar dicho Referéndum. Sin duda en algunos años se repetirá el pedido.
El tejido social del Reino Unido está cambiando. En Inglaterra ya hay más de cincuenta sharias musulmanas y la comuna de Londres se encuentra gobernada por descendientes de musulmanes, al igual que unas treinta ciudades importantes en el Reino Unido. La economía se encuentra en crisis. ¿Qué estamos esperando para crear un consulado general en Escocia e Irlanda del Norte?
Debo traerles una noticia. El mundo está cambiando. ¿Cómo lo asume la Argentina, previendo que el Atlántico Sur será un escenario de mayor importancia?
Desde el año 2048 cambian las mayorías para la modificación del Tratado Antártico. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos una estrategia? El pasaje bioceánico en el estrecho de Magallanes adquiere cada vez más importancia. Debemos convertirnos en la puerta de entrada para estos nuevos desafíos y actores internacionales.
En primer lugar, fue una mera encuesta: el término de referéndum se encuentra ilegítimamente aplicado bajo la ley del Reino Unido, no por la posición Argentina (aplicación doctrina de la sentencia del Supremo Tribunal del Reino Unido del 23 de noviembre de 2022).
El Reino Unido le da prioridad a la población de las Islas Malvinas. Es también falso. Hoy hay una población de 3.793 habitantes. De ellos, solamente 1.610 tienen derechos políticos y económicos. El 58% vive una situación de sometimiento colonial. El porcentaje de población con derechos disminuye año tras año. El número de colonos aumenta.
La Argentina concede de inmediato iguales derechos políticos, económicos, civiles y sociales a toda su población. Debemos exigir de inmediato la instalación de una Casa Argentina en las Islas Malvinas.
*El autor es Director del Centro Malvinas y Atlántico Sur.


