11 de diciembre de 2025
Las impactantes imágenes del incendio en el estadio de un club europeo tras el descenso a segunda división

El FC Haka de Finlandia busca generar ingresos para reconstruir una tribuna y el campo de juego
El director ejecutivo de Haka, Olli Huttunen, expresó indignación ante la prensa local: “Esto es impactante si pensamos en lo importante que es el Factory Field en el fútbol finlandés. Este tipo de comportamiento, donde no te importa la propiedad ajena, es indignante. Desafortunadamente, el mundo es así”.
El incendio arrasó no solo la estructura de madera de la grada, sino que también destruyó todo el material almacenado y dejó inutilizable parte del campo de césped artificial. La estructura principal se mantiene en pie, pero será necesario demolerla. Huttunen agregó: “Tengo una cámara de vigilancia en mi ordenador, fui a mirar y vi en la pantalla que el soporte del extremo estaba en llamas”.El club difundió un mensaje oficial, en el que se afirma que “la destrucción de la tribuna final supone un duro golpe para toda la comunidad. El incendio también destruyó el campo de fútbol, dejándolo parcialmente inutilizable. Afortunadamente, no hubo heridos y la excelente labor del Servicio de Rescate, VPK y otros operadores logró proteger los demás edificios del campo de Tehtaas”.El campo dañado pertenece a la Ciudad de Valkeakoski, cuyo presidente del Ayuntamiento, Joni Kumlander, lamentó los hechos y aseguró que el municipio se compromete a restaurar el estadio: “Ahora nuestra tarea es determinar qué se necesita para que el campo vuelva a estar en condiciones para jugar”.
Además de contribuir a la recuperación del club, los miembros recibirán una entrada para el Museo del Fútbol Finlandés, un boletín sobre el avance del proyecto de promoción y la invitación a un partido de local del FC Haka en la temporada 2026. La institución comunicó que los nombres de los nuevos socios figurarán en el sitio oficial del club. El presidente del consejo de administración, Marko Laaksonen, destacó: “Creemos que esta membresía es una forma nueva y única de unir a los aficionados al fútbol finlandés. También proporciona al Haka una forma significativa de agradecer y reconocer a todos los miembros y a quienes apoyan al club en tiempos difíciles”.


