10 de diciembre de 2025
“Voracidad fiscal”: la fuerte crítica empresarial a la suba de una tasa municipal que golpea el bolsillo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cuestionó el incremento de 2% de la “Tasa de Protección Ambiental” en Pilar
Al mismo tiempo, la cámara advirtió que la economía informal agrava la situación de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, al subrayar que “la existencia simultánea de una porción significativa de la economía nacional que opera en la informalidad agrava la situación del contribuyente cumplidor, haciendo que en no pocos casos las actividades productivas se vuelvan inviables, con los consiguientes efectos adversos sobre las empresas y los puestos de trabajo que estas generan”.
En el comunicado, la CAC distinguió la política tributaria adoptada por el gobierno nacional en contraste con el camino tomado por algunos municipios y provincias. Indicó que la actual administración implementó una reducción progresiva de impuestos. Puntualizó: “Desde su asunción hace dos años, la administración nacional viene efectuando sucesivas reducciones de la carga impositiva, a través de la eliminación o baja de diversos impuestos”.
En relación a los cambios más recientes promovidos desde el Ejecutivo, la entidad comercial mencionó la baja de derechos de exportación a determinados productos agropecuarios como parte de esa senda. “El reciente anuncio de baja de derechos de exportación a ciertos productos agrícolas es un nuevo paso en dicha dirección”, comunicó.
En su declaración, la CAC insistió en que solo el esfuerzo combinado para reducir gradualmente la presión tributaria permitirá “generar un entorno más favorable para la inversión, la generación de empleo privado y el crecimiento del valor agregado de las empresas, elementos indispensables del progreso económico y social que ansiamos para nuestro país”.
Cabe destacar que el ministro de Economía, Luis Caputo, había cuestionado la actualización del gravamen implementado por el municipio de Pilar. Esta decisión generó un amplio rechazo entre cadenas de supermercados y reavivó el debate en torno al impacto de las tasas municipales en el precio final de los productos.A través de su cuenta oficial de X, Caputo manifestó: “No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente. Muy bien la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), es lo que hay que hacer: exponerlos. Que todos sepan quién está verdaderamente a favor y quién está en contra de la gente y la industria”.El nuevo esquema tributario en Pilar afecta de forma directa los precios que abonan los consumidores en cada ticket,
COMPARTIR:
Comentarios


