9 de diciembre de 2025
Los mejores pilotos de Argentina, 135 autos y la invitación de Mirtha Legrand: la única vez que el TC y TC 2000 corrieron juntos

Hace 35 años, las dos categorías más importantes del país compartieron su fecha en el Autódromo de Buenos Aires. Ganaron Antonio Aventin y Juan María Traverso, quien al otro día fue al almuerzo con la Chiqui. Por qué hoy es imposible repetir aquel evento
Hacia el último trimestre de aquel año ambas categorías tuvieron inconvenientes con sus calendarios. Desde la ACTC se comunicaron con la Asociación Propietarios Turismo Competición 2000 (APTC 2000), que era el organismo creado por los pilotos y dueños de equipos del TC 2000, que en ese momento tenía más rating televisivo, y en cuanto a marketing estaba un paso adelante por la presencia de las fábricas ya que aprovechan su plataforma para promocionar los modelos que salían el mercado, algo que hoy sigue pasando con la SUV. En ese momento tenían presencia oficial Renault, Volkswagen, Ford, y Fiat, en menor medida. Hubo consenso entre los responsables de las categorías y se llevó a cabo el evento en conjunto.
Sobre aquel domingo, el análisis de la revista CORSA en su edición 1.276 firmado por Mario Armas, Néstor Carbia y Alberto Falcón, cuenta que “por primera vez se juntaron el TC y el TC 2000, un hecho que hasta no hace mucho tiempo pareció utópico, y al que se llegó como consecuencia del paulatino acercamiento que en los últimos tiempos han tenido ambas categorías, aunque también, y esto no hay que olvidarlo tampoco, resultó la única salida para las complicaciones surgidas en las fechas finales en los respectivos calendarios”. El evento tuvo dos denominaciones. Por el lado del TC 2000 y la CDA, “Premio Coronación En pista estuvieron los mejores pilotos nacionales de aquel entonces. Entre ellos, en el TC corrían Roberto José Mouras (Chevrolet), Emilio Satriano (Chevrolet), Oscar Castellano (Ford), Osvaldo Pato Morresi (Chevrolet), los hermanos Antonio y Oscar Aventin (ambos con Ford), Jorge Oyhanart (Ford), Vicente Pernía (Dodge), Roberto Urretavizcaya (Chevrolet), Luis Minervino (Chevrolet) o Eduardo Lalo Ramos (Dodge). Mientras que en el TC 2000 se destacaban los nombres de Juan María Traverso (Renault Fuego), Ernesto Tito Bessone (Ford Sierra XR4), Osvaldo Cocho López (Fiat Regatta), Guillermo Yoyo Maldonado (Volkswagen Garat), Silvio Héctor Oltra (Ford Sierra XR4), Miguel Ángel Guerra (Renault Fuego), Luis Rubén Di Palma (Renault 18), Jorge Omar del Río (Ford Sierra XR4), Miguel Ángel Etchegaray (Renault Fuego) y Gustavo Der Ohanessian (Renault Fuego). El marco popular y el color que se vivieron fueron únicos, ya que hubo al menos siete hinchadas: a las clásicas parcialidades del TC, con Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, se sumaron las del TC 2000 con Renault, Volkswagen, Fiat y los teceístas del óvalo también le hicieron el aguante a los usuarios de las cupé Ford Sierra XR4. La gente se bancó estoica en las gradas a pesar del mal tiempo de la mañana.Fueron 78 autos del TC, 33 del TC 2000, 24 de la Fórmula 2 Nacional y la sumatoria dio un total de 135 máquinas para una panzada fierrera inédita e inolvidable. Luego de un viernes y sábado soleados y con mucho calor, en la madrugada cayó un temporal y con lluvia se corrieron las tres series del TC que fueron ganadas por un triplete de Chevrolet: Cocho López, el Pato Morresi y el Toro Mouras. Cerca del mediodía cesaron las precipitaciones y la final a 20 vueltas en el Circuito 12 se desarrolló con piso seco. Resultó vencedor Tony Aventin (autor de la pole positions), quien superó a Mouras y luego se defendió de Morresi, hasta su abandono. El de Morón volvió a la victoria luego de nueve años, desde la época que conquistó su campeonato en la temporada 1980/1981, cuando le dio el primer título de la historia a Dodge en la octogenaria divisional. “Esperaba y necesitaba este momento. Pasaron nueve años de mi última victoria y tiene un significado especial y emocionante. Además, lograrlo en un lugar como el Autódromo de Buenos Aires, donde siempre se me negó”, dijo Tony.
No hubo soberbia y abundó el sentido común para el armado del cronograma. El TC 2000 respetó la historia del TC y corrió antes su final, que fue al mediodía en el Circuito 9. A esa altura las precipitaciones cesaron y varios pilotos pusieron neumáticos para lluvia y el Flaco Traverso se la jugó por gomas para piso seco y acertó ya que en la tercera vuelta ya capturó la punta. Sin embargo, terminada la competencia a 30 giros, el Flaco reconoció que “mi auto, hoy no estaba para ganar y estábamos en 8 puntos. Quedó demostrado cuando la pista se secó del todo, lo complicado que era llevarlo. Fue un acierto largar con scliks (gomas para piso seco) y nos ayudó el estado de la pista”. El de Ramallo plasmó su cuarto triunfo en esa temporada y al otro día fue uno de los invitados al programa de Mirtha Legrand. “Como sabía que venía, gané así celebramos todos juntos”, dijo en la previa al almuerzo con la Chiqui. Ese fin de semana fue único e irrepetible debido al peso propio de cada categoría. El mencionado análisis de CORSA concluyó que “quedó entonces que esta ‘reunión cumbre’ entre ambas potencias como una buena experiencia. Que quizá no tenga mayor aprovechamiento en función de futuro, ya que creemos que difícilmente esta sociedad vuelva a formarse en un plazo cercano, salvo que algunas circunstancias especiales, como ocurrió en esta oportunidad, así lo determinan. Es que más allá del correcto funcionamiento que tuvieron juntas, obvio es decir que ambas se sienten, más cómodas actuando por separado y como estrellas exclusivas del espectáculo”.FESTIVAL DE AUTOMOVILISMO: TC Y TC 2000 JUNTOS EN 1990
Crédito: Enrique Bianco, Juano Fernández, Enrique Perrupato, Diulio Caro, Claudio Hérdener y Norberto Silvero (archivo CORSA)

