9 de diciembre de 2025
Por qué la caída de las ventas de autos 0 km arrastró a los usados: cuál fue el impacto y qué se espera para diciembre

Comprar un auto nuevo con crédito implica tener la mitad de su valor en efectivo o en capital, como es un auto usado. El freno de noviembre en ambos mercados y para cuándo se espera el repunte
El movimiento inestable del dólar oficial y el retraso en lograr una baja efectiva de las tasas de interés que llegue al bolsillo de los potenciales compradores de autos parecen ser las razones de un fenómeno que sorprendió a todos en el sector.
Aunque el mercado de usados no se rige tanto por la estacionalidad, ya que un auto no cambia su modelo por el cambio de año al ser un vehículo de determinada antigüedad, la baja parece guardar relación con el freno de las ventas de autos 0 km, ya que una gran parte de estas operaciones se hacen contra entrega de un auto usado en parte de pago, especialmente cuando hay pocas ofertas de financiación subvencionada por las terminales automotrices, como ocurrió en los últimos 90 días.
La suba o baja en las ventas de autos nuevos inevitablemente arrastra una porción de las transferencias de vehículos usados. Esa relación se pudo comprobar este año en ambos sentidos, ya que cuando hubo mucha oferta de tasa 0% para autos 0km, las ventas de usados marcaron varios meses con cifras récord.
En el acumulado del año, en cambio, el resultado sigue siendo bueno, con 1.735.030 ventas de vehículos de segunda mano, lo que implica un crecimiento del 9,5% respecto a los 1.584.756 del período enero-noviembre de 2024.“Pese a la fuerte baja en el mercado de autos usados, nuestros pronósticos para el año siguen apuntando a un año récord de comercialización, con un volumen que superará 1.800.000 vehículos. Pese a que esperábamos un repunte de las ventas durante el mes, pasadas las elecciones, esto no sucedió”, dijo Alberto Príncipe, presidente de CCA.“Estamos en un buen momento donde el público puede aprovechar de oportunidades en la compra de usados con precios muy razonables”, finalizó.
En el detalle del mercado, algunos repuntes de modelos retrocedieron también. En octubre habían mejorado especialmente las ventas de Volkswagen Amarok, que había desplazado a Ford Ranger al quinto puesto, y la aparición del Toyota Etios entre los diez modelos más vendidos. Sin embargo, en noviembre regresaron los mismos diez autos que dominaron en la mayoría de los meses de 2025, encabezados por el Volkswagen Gol con 7.083 unidades, seguido por la pick-up Toyota Hilux con 5.243, el Chevrolet Corsa con 3.811, la Ford Ranger con 3.627 y la VW Amarok con 3.580 transferencias.


