9 de diciembre de 2025
El viaje de Gordo, Florencia y Flora: los primeros tres animales del ex zoo de Luján que serán trasladados a santuarios

Los dos osos y la tigresa fueron atendidos por veterinarios de Four Paws en el predio de la localidad bonaerense. Esta ONG austríaca será la encargada de organizar las travesías
Los dos osos irán a un santuario de Four Paws en Bulgaria que se llama Belitza. “El lugar abrió hace unos 25 años, cuando en ese país se prohibieron los espectáculos con osos. Los hacían bailar con una pollera en dos patas y para eso había mucho maltrato. Los hacían caminar sobre brasas para que tuvieran ese reflejo”, explica Luciana.
Flora es una tigresa de un tamaño muy pequeño para su edad que vive en el ex zoo de Luján, en una jaula de apenas 4 metros cuadrados. “Fue la primera que atendimos porque su caso era muy grave. Tenía las uñas encarnadas hasta el hueso de sus patas delanteras - explica Luciana -. La operaron los veterinarios pero requiere mucha atención porque las uñas se le pueden volver a encarnar en las heridas”.
La tigresa vivió todo su vida en solitario en la jaula del predio de Luján. “Estaba todo el tiempo en alerta porque alrededor tenía otros grandes felinos que le generaban la sensación de peligro todo el tiempo. Eso genera un alto grado de estrés”, cuenta Luciana.
Los tres animales serán trasladados en avión a sus destinos. En el caso de la tigresa hay vuelos directos de Buenos Aires a Ámsterdam. Los osos deberán hacer escala, seguramente en alguna ciudad de Alemania, para luego seguir viaje a Bulgaria. Tanto los osos como la tigresa viajarán en la bodega del avión en un recinto acondicionado para la ocasión. “Van despiertos y todo el tiempo monitoreados por personal de Four Paws que viaja en la misma aeronave en la zona de pasajeros”, explica Luciana.Mientras tanto, sigue la atención de los otros 61 felinos que también serán trasladados a santuarios en Europa.
“En muchos animales vemos problemas con la dentadura. Eso les causa dolor y le genera mucho nerviosismo - explica Luciana-. Tuvimos que hacer extracciones demuelas y dientes para mejorar su calidad de vida”.


