9 de diciembre de 2025
El reto del canciller Quirno a un diplomático de carrera por las críticas a la compra de aviones F-16

Héctor Rogelio Torres, exdirector del FMI, manifestó en redes sociales sus dudas acerca de la compra a Dinamarca, ya que otros países están reemplazando el mismo tipo de aeronaves por modelos más modernos
Torres respondió a esa afirmación con una sencilla y provocadora pregunta: “¿Chatarra?”, y reforzó sus dudas sobre la conveniencia de la adquisición con otro posteo, en el que mencionó que el Reino Unido había sido consultado y no se opuso a la operación: “Lo más sugerente no es eso, sino que el Reino Unido fue consultado y no objetó la venta de los F-16 a la Argentina. ¿Por qué creen que el RU no objetó la venta?”, planteó.
De este modo, el ministro trasladó la controversia de la esfera privada, donde suelen dirimirse los asuntos internos diplomáticos, al ámbito público.
La llegada de los primeros cazas F-16 Fighting a la Fuerza Aérea Argentina marca un punto de inflexión en la capacidad operativa del país, con el inicio de las operaciones previsto para enero de 2026 y una entrega escalonada que se completará en 2028.
El traslado de los primeros seis aviones comenzó el 28 de noviembre desde Vojens, Dinamarca, con una primera escala en la Base Aérea Zaragoza, en España, y una segunda en la Base Aérea Gando, en las Islas Canarias.
El envío inicial estuvo compuesto por cuatro biplazas F-16BM (matrículas M1004, M1005, M1007 y M1008) y dos monoplazas F-16AM (matrículas M1009 y M1020), acompañados por un Boeing 737 T-99 “Islas Malvinas” y un KC-130H TC-69 para misiones de búsqueda y rescate.


