Martes 9 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 9 de Diciembre de 2025 y son las 12:22 -

9 de diciembre de 2025

El oficialismo mira a los bloques de los gobernadores para sancionar las leyes en sesiones extraordinarias

La falta de mayoría propia fuerza al oficialismo a buscar consensos. Con un paquete de 6 normas, en sólo 12 días tendría chances de darle media sanción al Presupuesto 2026

>El oficialismo de La Libertad Avanza enfrenta el desafío de avanzar con su agenda “reformista” en un Congreso donde no cuenta con mayoría propia a pesar de haber triplicado su presencia en el Palacio Legislativo.

El período de extraordinarias es hasta el 30 de diciembre, lo que hace poco probable que se pueda trabajar en un paquete tan grande. Es por eso que el objetivo es que las dos primeras iniciativas queden sancionadas antes del 31 de diciembre.

Pero todo dependerá de los acuerdos que pueda alcanzar LLA. La composición actual del Congreso obliga al oficialismo a buscar apoyo en otros espacios, ya que ni en Diputados ni en el Senado dispone de los votos necesarios para alcanzar el quórum o garantizar la aprobación de sus propuestas. En este contexto, los gobernadores provinciales adquieren un rol central en las negociaciones, dado que muchos diputados responden directamente a los mandatarios de sus provincias y no a las estructuras de los partidos nacionales. Esta tendencia hace que las negociaciones se den mucho más en la Casa Rosada que en los despachos del Palacio Legislativo.

En la Unión Cívica Radical (UCR), la impronta provincial también se impuso. La presidencia recayó en la mendocina Pamela Verasay, quien responde al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. En este bloque conviven, además, los radicales de Corrientes (alineados con Gustavo Valdés) y los chaqueños de Leandro Zdero. En este esquema, los intereses provinciales prevalecen sobre los principios partidarios tradicionales.

La fragmentación se replica en otros espacios, como Innovación Federal, que agrupa a los diputados salteños vinculados a Gustavo Sáenz y a los misioneros de Hugo Passalacqua. También se observan divisiones dentro de Unión por la Patria, con los tucumanos de Osvaldo Jaldo y los catamarqueños de Raúl Jalil conformando los bloques Independencia y Elijo Catamarca, respectivamente.

Para la aprobación de la ley de “Inocencia Fiscal”, el trámite legislativo exige el aval de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal, mientras que el Presupuesto 2026 solo debe pasar por la primera. La estrategia del oficialismo se centra en negociar “mano a mano” con los mandatarios provinciales, aprovechando la nueva configuración de la Cámara para facilitar los acuerdos.

Pero también apuestan a los gobernadores peronistas que muestras disidencias con el entramado legislativo de unión por la Patria. Aquí aparece el bloque Independencia del tucumano Raúl Jalil que cada se alinea más a la casa Rosada y se aleja más de San José 1111, la residencia donde se encuentra detenida la ex presidenta Cristina Kirchner.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet