9 de diciembre de 2025
Suecia anunció el cierre de su embajada en Bolivia como parte de un reajuste de su política exterior

El Gobierno sueco informó que la medida forma parte de un proceso de reorganización que también afecta a otros países y busca concentrar apoyo en la guerra en Ucrania
Aunque el comunicado de Teague no lo menciona, el Ministerio de Asuntos Internacionales del “El cierre de las embajadas se llevará a cabo en paralelo con la eliminación gradual de las estrategias de asistencia para el desarrollo bilateral para estos tres países. El objetivo de estas eliminaciones es liberar más recursos para apoyar a Ucrania, que constituye la prioridad más importante de la política exterior y de asistencia al desarrollo del Gobierno”, señala una publicación oficial que clasifica el apoyo a Ucrania como “una cuestión existencial” para Suecia y Europa.
La cooperación sueca en Bolivia se inició en 1995 y desde entonces se centró en iniciativas relacionadas con desarrollo sostenible, igualdad de género, democracia y protección del medioambiente. “En estas tres décadas, también hemos visto crecer la presencia de empresas suecas en Bolivia, que han aportado innovación y compromiso con el progreso del país”, señala el comunicado que fue difundido en la cuenta oficial en Facebook de la misión diplomática en Bolivia.La embajadora Teague expresó su orgullo por los logros alcanzados durante 30 años de cooperación y destacó la confianza y el respeto que han caracterizado la relación bilateral. Asimismo, aseguró que Suecia buscará nuevas formas de impulsar agendas compartidas con Bolivia incluso después del cierre de su misión diplomática.
El gobierno de Paz marca un punto de inflexión en la política exterior boliviana y apunta a una apertura global: ya anunció la reanudación de los vínculos con Estados Unidos e Israel —interrumpidos desde 2008 y 2023, respectivamente— y el establecimiento de alianzas con países y organismos internacionales con el objetivo de atraer inversión extranjera para afrontar la crisis económica que atraviesa el país.
En este contexto de redefinición de la política exterior boliviana, el anuncio del cierre de la embajada de Suecia en La Paz se enmarca dentro de un proceso más amplio de ajustes, aún en proceso de definición, en las relaciones internacionales.


