Viernes 5 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Diciembre de 2025 y son las 09:35 -

5 de diciembre de 2025

La UTA denunció que hay empresas de colectivos que no pagaron los sueldos y amenaza con hacer un paro este viernes

El sindicato asegura que habrá “abstención de tareas” en caso de que no sean depositados los sueldos en las líneas que aún no lo hicieron. Se espera un comunicado para la medianoche. “Si aparece la plata, salimos a trabajar”, dijo el vocero del gremio. La respuesta de los empresarios

>La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se mantiene en alerta por el retraso en el pago de los sueldos en varias empresas de colectivos y advirtió que si no se concretan los depósitos antes de la medianoche los trabajadores realizarán una “abstención de tareas” este viernes 5 de diciembre. En concreto, la medida de fuerza, de realizarse, dejará sin colectivos a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ese es el contexto que describió Mario Calegari, vocero del sindicato en declaraciones al canal de noticias TN: “Los trabajadores van a presentarse en las empresas, pero si la plata no está depositada no van a salir los servicios”, explicó el dirigente.

En el AMBA alrededor de 200 líneas transportan unos 9 millones de pasajeros diarios. Buena parte de ellos podrían verse afectados por el conflicto. “No estamos dispuestos a financiar la deuda de las empresas con nuestros sueldos”, indicó el vocero de UTA.

“El salario es necesario; no estamos en condiciones de financiar a las empresas. Si aparece la plata trabajamos normalmente. Si no hay salario, no trabajamos”, expresó Mario Callegari como portavoz de la UTA en sus declaraciones a TN. El dirigente agregó: “No sé si voy a cobrar mi salario. Si lo tengo acreditado a la noche, trabajamos. Si no, habrá retención de tareas con presencia en las respectivas empresas hasta que aparezca el pago”.

En su último comunicado oficial, difundido este jueves 4 de diciembre, la UTA manifestó su “apoyo absoluto” a las medidas que considere necesarias para afrontar “la grave situación generada por la posible falta de pago de salarios”. El gremio responsabilizó a la coyuntura económica de las empresas por “profundizar la vulneración de derechos” de sus trabajadores y reclamó “el inmediato abono de los salarios debidos y la urgente recomposición del mismo el cual permita recuperar el poder adquisitivo perdido”.

El Ministerio de Transporte recordó, en tanto, que la Tarifa Social Federal y el sistema RED SUBE siguen vigentes para subsidiar pasajes en las líneas nacionales y en la Ciudad de Buenos Aires, aunque el beneficio fue discontinuado en la Provincia. Pese a estos instrumentos, el costo real de los pasajes se disparó un 912% desde el inicio de la gestión presidencial de Javier Milei, transformando el transporte público en el servicio de mayor incremento relativo de la región.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet