5 de diciembre de 2025
Melania Trump logró repatriar a siete niños ucranianos retenidos en Rusia tras un acuerdo con Putin

La primera dama estadounidense destacó la cooperación entre Washington y Moscú para concretar la devolución, en un contexto marcado por denuncias internacionales sobre deportaciones ilegales de miles de menores
Las familias ucranianas también han buscado apoyo internacional ante la desaparición de menores deportados a Rusia. Entre los relatos documentados por AFP, se destaca el de Darina Repina, tutora legal de dos niños trasladados a territorio ruso tras la invasión rusa. Durante un evento de la Fundación Emile, una organización dedicada a reunir a los menores ucranianos con sus seres queridos, Repina afirmó que “los responsables rusos ignoran” las peticiones de repatriación, y añadió: “No hay chance alguna de ser escuchados por ellos”.
Mariam Lambert, cofundadora de la Fundación Emile, señaló que tanto familiares como tutores suelen quedar al margen de las conversaciones internacionales sobre el futuro de estos menores, debido a la creciente politización del asunto. “Decidimos hacerlo público”, expresó Lambert. “Las celebridades y los políticos hablan de esto, pero no las madres. Es hora de darles voz”. Según precisó, la organización ha conseguido facilitar el regreso de 48 niños a territorio ucraniano.


