4 de diciembre de 2025
Los empresarios valoran la estabilidad, pero reclamaron medidas urgentes para reactivar la economía y bajar impuestos

Mientras Luis Caputo repasa la gestión y habla del nuevo préstamo que podría llegar para pagar los vencimientos de enero, muchos hombres y mujeres de negocios esperan detalles sobre las reformas que vendrán y las promesas que siguen esperando
No es una novedad que los grandes empresarios apoyan el rumbo económico del Gobierno, sobre todo la estabilidad y la baja de la inflación. Pero los tonos van cambiando y los tiempos parecen acortarse, al menos un poco. El reclamo de medidas urgentes para reactivar la economía y bajar impuestos, fue casi unánime en el Cicyp. Incluso de los más cercanos y, en principio, incondicionales.
“Estamos hoy por hoy en el mejor momento de este mandato”, sostuvo el ministro al inicio de su discurso. Con base en que hubo una revalidación del modelo de la sociedad en las elecciones legislativas y que ahora el oficialismo tiene una mayor presencia en el Congreso.“Estuvo bien, el postre estuvo bien”, respondió en tono de broma uno de los empresarios que integra el G6 cuando se lo consultó sobre las declaraciones del ministro de Economía, a quien escuchó con atención desde una de las mesas principales.Es que en el discurso de cerca de media hora que llevó a cabo el ministro no hubo alusiones contundentes respecto al nivel de actividad económica. Solo al pasar aseguró que la oposición y la prensa utilizó el miedo a la “recesión técnica” y que después no se dio. “Venimos de dos años muy duros, tiene que haber un cambio de situación ya”, comentó ese mismo empresario.
Y sobre esa acotación, uno de los empresarios del campo que escuchó la conversación deslizó que tomó conocimiento de que el Gobierno está barajando hacer un traspaso de rutas nacionales a las provincias. Aunque no pudo dar precisiones sobre si se contemplará ese punto en el presupuesto 2026, cuyas modificaciones enviará el Gobierno en los próximos días a la Cámara de Diputados.
“La estabilidad es un factor importante, pero no es todo”, deslizó otro de los empresarios. Es que al retirarse del Palacio Alvear, Caputo le dijo a la prensa que la mejor política industrial era la estabilidad macroeconómica. Una contestación que llega con semanas de retraso y que va dirigida a un importante empresario, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien en la Conferencia Industrial habló de la necesidad de discutirla, fijar en qué sector Argentina es competitiva o no.En esa misma línea, el empresario sostuvo que si bien la reactivación del crédito es importante, también lo es la baja de impuestos. Esto a pesar de que Caputo ya adelantó que no puede avanzar con una baja considerable porque no se puede poner en juego el superávit fiscal. En el Cicyp lo reiteró: el Gobierno de Milei no tiene ningún plan para ir contra el impuesto a los Ingresos Brutos, una facultad de las provincias.“Nunca hay que perder la esperanza de que venga una baja de retenciones al campo”, comentó un referente del agro. Si bien los números del proyecto de presupuesto 2026 que envió el Gobierno no lo contemplan, es verdad que este equipo económico se caracteriza por las medidas sorpresa, como lo fue la baja de retenciones con el cupo de USD 7.000 millones.


