Lunes 2 de Noviembre de 2026

Hoy es Lunes 2 de Noviembre de 2026 y son las 04:43

4 de diciembre de 2025

Rodrigo Paz reveló que Bolivia podría perder USD 171 millones en arbitrajes con empresas administradoras de fondos de pensiones

El mandatario boliviano detalló que los juicios se originaron tras el cese de operaciones de las antiguas AFP privadas y el traspaso forzoso de los fondos al sistema gestionado por el Estado

>El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, informó que Bolivia está “a punto de perder” dos juicios de arbitraje con las empresas privadas que administraban los fondos de pensiones.

“No solo se les debe a los abogados del exterior varios millones de dólares, sino que estamos a punto de perder con una de las empresas 94 millones de dólares y con otra 77 millones de dólares”, afirmó en una rueda de prensa este martes en Santa Cruz.

Sin embargo, ese traspaso no estuvo exento de consecuencias. Ambas empresas privadas han iniciado juicios de arbitraje contra el Estado boliviano, alegando perjuicios económicos por el fin anticipado de sus contratos.

En ese sentido, el presidente Paz advirtió que este posible pasivo se suma a la denuncia de que los aportes de los trabajadores “no están en la Gestora” sino que habrían sido “gastados”, lo que según él evidencia una “pésima gestión” del periodo anterior.

El lunes el presidente manifestó en conferencia de prensa: “A raíz de esta declaración, exfuncionarios de la Gestora Pública aclararon que los fondos se encuentran invertidos conforme a la normativa. Según Jaime Durán, exgerente de la entidad, los aportes administrados por la Gestora Pública alcanzan 203.704 millones de bolivianos, cifra que habría crecido en un 23% respecto a lo recibido en mayo de 2023, cuando asumió el manejo total del sistema tras la salida de las AFP.

La Gestora ha sido centro de controversias por el destino de sus inversiones. Reportes de prensa locales señalan que una parte significativa del ahorro de los trabajadores fue colocada en el sistema financiero y en bonos emitidos por el Tesoro General de la Nación y el Banco Central, lo que en la práctica implica financiar al propio Estado en un momento de También muestran El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, confirmó que los fondos están invertidos y garantizó el cumplimiento de los pagos de la gestora. Sin embargo, señaló que se trabajará en un reglamento de inversiones transparente que “direccione los recursos hacia inversiones que den rentabilidad y protejan el poder adquisitivo de los aportantes”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Vit?o, defensor de 18 años, se retiró en ambulancia y Reinier habría sufrido un desgarro. Los detalles
DEPORTES
Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

La Peque venció sin problemas a la rumana Bulgaru y avanzó a cuartos de final en el WTA 125 de México. Julia Riera eliminó a la marroquí Kabbaj en Brasil y enfrentará a Solana Sierra por un lugar en semifinales
DEPORTES
Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

El certamen volverá a enfrentar a "todos contra todos", pero continuará con el modelo de "Apertura" y "Clausura". River y Estudiantes fueron los únicos clubes que no acompañaron el nuevo proyecto

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.