Lunes 6 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2026 y son las 06:46 -

3 de diciembre de 2025

Pelea cerrada por ser el auto más vendido de 2025: qué modelos se disputan el primer lugar

Un vehículo brasileño lidera el ranking a menos de un mes de cerrar el año. Pero en cada categoría hay competencia de muy pocas unidades entre varios modelos

>Aunque Si bien es cierto que la política de apertura sin restricciones a la importación de autos está vigente desde enero de 2024, como se ha explicado decenas de veces, hasta que no se pudieron ordenar el stock de deudas que tenía el Gobierno con las terminales y autopartistas, acortar los plazos de pago al exterior de 180 días, y eliminar impuestos distorsivos como el impuesto PAIS y la escala 1 del impuesto al lujo, la reactivación más lenta de lo imaginado.

Así, recién en 2025 la participación de autos brasileños en el mercado argentino tomó más fuerza, a punto tal que hoy la proporción del mercado local muestra un 49% de autos fabricados en Brasil, un 40% en Argentina y un 11% de importados de otros países.

Con 11 meses computados, la proyección más conservadora que se escuchó durante el año que era alcanzar las 620.000 unidades, parece estar quedando un poco lejos luego de la baja de ventas de septiembre octubre y noviembre.

Se espera que en diciembre se patenten unos 25.000 autos, lo que implicaría un crecimiento del 15% sobre diciembre de 2024, y esa cifra será la que marque quiénes serán los ganadores del año en cada categoría y segmento, ya que en casi todas ellas la pelea está abierta entre marcas y modelos.

Además de los cómputos absolutos, en la categoría de autos lidera el Toyota Yaris con 29.551 autos, seguido por el Fiat Cronos con 29.130, es decir a sólo 421 unidades de distancia. Teniendo en cuenta que ambos modelos venden unos 1.200 autos por mes, la lucha parece cerrada a ellos únicamente, ya que el tercero es el Peugeot 208 con 28.251, a 1.300 de diferencia.

En los SUV el que parecía un dominio absoluto de la Toyota Corolla Cross se vio impactado por la merma en el volumen de unidades que causó la paralización de la planta de motores de Porto Feliz, en Brasil, y que obligó a detener la producción de vehículos durante septiembre y octubre.

Sin embargo, la excelente performance de Chevrolet Tracker, el B-SUV más vendido con 17.026 vehículos patentados, podría terminar arrebatándole el primer lugar en la categoría de los SUV sin importar en segmento. Ambos modelos están separados por 730 unidades, cuando el promedio mensual duplica ese valor. Entre los B-SUV, Tracker tiene el año ganado, ya que Peugeot 2008 sumó 14.895 patentamientos, y Renault Kardian alcanzó las 10.971 unidades en 11 meses.

En las camionetas compactas, en tanto, Fiat Toro también está consolidada e inamovible del primer puesto con sus 7.574 patentamientos, pero hay tres modelos peleando por el segundo lugar. Ram Rampage tiene 4.597 unidades, Chevrolet Montana 4.568, y Ford Maverick 4.079. Entre el segundo y el cuarto hay 518 unidades de diferencia y esa cifra es un volumen mensual normal para cualquiera de ellos, aunque para que Maverick supere a la Ram y la Chevrolet, estas deberían tener un mes muy bajo de ventas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.