3 de diciembre de 2025
Un pitbull sin control atacó a una cría de lobo marino en Chubut y la Justicia intenta dar con el dueño

La difusión de las imágenes en Playa Unión llevó a la Unidad Especializada en Ambiente y Delitos contra los Animales a seguir de cerca el cumplimiento de la legislación que prohíbe mascotas sueltas en la playa, mientras intentan localizar al responsable
La ordenanza vigente y la legislación provincial en Chubut no dejan lugar a dudas: está prohibido que los perros circulen libres y sin control por la playa, mucho menos en sectores identificados como hábitat de especies protegidas. Pese a esto, la presencia de canes en la costa durante los meses cálidos se repite año tras año, según relató al medio local LM Neuquén una de las voceras vecinales.
Gómez recordó que en Playa Unión “hay una gran cantidad de animales domésticos sin atar y sin control” y recalcó la obligación municipal: “Hay ordenanzas que se incumplen, ya que no están permitidos los animales sueltos”.
El ataque registrado no representa un caso aislado, según manifestaron distintas agrupaciones. Cada verano, la convivencia entre los residentes y las especies silvestres de la costa chubutense se ve alterada por la circulación de animales domésticos sin control, lo que suma tensión en zonas donde los carteles prohíben el ingreso de perros incluso con correa. Las organizaciones locales insisten en que el respeto por la fauna debe abordarse como una responsabilidad social.


