3 de diciembre de 2025
Un hombre fue detenido en Tucumán por enterrar vivos a cuatro perros recién nacidos en un pozo

La denuncia de una vecina movilizó a personal policial y voluntarios de un grupo animalista, quienes intervinieron en una vivienda del barrio Itilco y lograron rescatar a los animales, ahora alojados en hogares de tránsito
La rápida respuesta de los rescatistas resultó fundamental para evitar consecuencias más graves. Los cuatro cachorros, junto con su madre, fueron puestos bajo resguardo en hogares de tránsito, según explicó el grupo animalista al medio local La Gaceta. Además, iniciaron una búsqueda de adoptantes que puedan ofrecerles un ambiente seguro y asistencia veterinaria.
En relación con el encuadre legal, las leyes argentinas establecen una sanción mínima para este tipo de delitos: entre 15 días y un año, en general de cumplimiento condicional, lo que implica que la persona sentenciada no necesariamente enfrentará una privación efectiva de la libertad.
El Ministerio Público de la Acusación dictó la La causa se inició a principios del mes pasado tras la denuncia de una protectora de animales que, durante varios días, buscaron al perro conocido como “Gringo”, en el barrio San Martín. El 7 de noviembre, el animal fue hallado sin vida en una cancha de la zona, con claros signos de haber sido sometido a torturas y agresiones severas antes de morir.
Las tareas, coordinadas junto al personal policial, derivaron en la detención de dos personas mayores de edad, conforme la Ley Nacional 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad contra los Animales.


