Lunes 2 de Noviembre de 2026

Hoy es Lunes 2 de Noviembre de 2026 y son las 08:00

3 de diciembre de 2025

Un hombre de Máximo Kirchner regresa a la presidencia en Diputados PBA y Kicillof pidió por el endeudamiento

En acuerdo con Sergio Massa, el Frente Renovador cedió la conducción de la Cámara baja, pero tendrá presencia en la Vicepresidencia y otros cargos legislativos. Por el Gobernador, Cascallares también ocupará una Vicepresidencia

>El peronismo acordó sostener un esquema rotativo en las autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense y el nuevo presidente será Alejandro Dichiara; un diputado de la Sexta sección electoral, ex intendente de Monte Hermoso y hasta la fecha vicepresidente de la Cámara baja. El legislador, que orbita cerca del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ocupará el lugar que deja el referente del Frente Renovador Alexis Guerrera.

Las autoridades de la Cámara de Diputados se terminaron de cerrar este martes por la tarde, minutos antes de que empezara la sesión preparatoria en la que asumieron los nuevos diputados provinciales, electos en la elección del pasado 7 de septiembre. Asumieron algunos nombres de peso como la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza; el libertario Francisco Adorni; el actual secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo; entre otros.

Dichiara le agradeció “en primer lugar a Cristina Fernández de Kirchner, a Máximo Kirchner, al gobernador Axel Kicillof; al compañero Sergio Massa y a todos los que de alguna manera dieron su voto de confianza para que hoy esté ahí”. Además de la designación de Dichiara y Guerrera también se acordó que el PRO se quedará con la vicepresidencia I, bajo el mando de Agustín Forchieri; que el vicepresidente II será el libertario Juanes Osaba, apoderado del partido La Libertad Avanza en PBA y hombre de Sebastián Pareja y que el licenciado intendente de Almirante Brown; Mariano Cascallares, será el vicepresidente III de la Cámara. Mientras que la vicepresidencia IV y V por ahora están acéfalas y será prenda de negociación o disputa entre la UCR y los libertarios dialoguistas, que hasta ahora tenían una vicepresidencia.

La designación de Cascallares es una “inclusión”, al esquema de Kicillof dentro de la distribución de autoridades de la Cámara baja. El presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, fue quien fundamentó en el recinto el nombramiento de Cascallares. “Queremos proponer a un compañero que hasta el día de ayer fue intendente de uno de los distritos más grande y que más votos aporta al peronismo de la provincia de Buenos Aires. Un compañero que viene trabajando todos estos días para alcanzar el endeudamiento que es tan necesario para la Provincia”, planteó el diputado.

Además de las vicepresidencias, también se designaron otros cargos clave para el andar legislativo y acuerdo político. Con pleno cupo masculino, el Secretario Legislativo seguirá siendo Gervasio Bozzano de Unión por la Patria. La Secretaría Administrativa es para Miguel De Lisi, que responde al esquema de los intendentes que reportaban en Martín Insaurralde. La Cámpora se quedará con la secretaría de Desarrollo Institucional, que será para Martín Alaniz. El Secretario de Participación Ciudadana será el massista, Sergio Errecalde. El Frente Renovador también tendrá presencia en la Prosecretaría Legislativa con Diego Di Salvo y en la Prosecretaría Administrativa con David Alcalá.

“Hay una sesión en la Legislatura, donde estuvimos trabajando intensamente los responsables de la Cámara, de nuestro bloque y con los bloques de la oposición para llegar a los acuerdos que permitan que se apruebe la ley. Es una ley de financiamiento que no implica endeudar a la Provincia. Implica simplemente afrontar los vencimientos sin tener que interrumpir obra pública, interrumpir alimentos“, planteó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Atento Boca Juniors: las dos bajas por lesión que sufrió el Atlético Mineiro, rival en la final de la Copa Sudamericana

Vit?o, defensor de 18 años, se retiró en ambulancia y Reinier habría sufrido un desgarro. Los detalles
DEPORTES
Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

Nadia Podoroska dio otro paso en Querétaro y habrá duelo de argentinas en Curitiba

La Peque venció sin problemas a la rumana Bulgaru y avanzó a cuartos de final en el WTA 125 de México. Julia Riera eliminó a la marroquí Kabbaj en Brasil y enfrentará a Solana Sierra por un lugar en semifinales
DEPORTES
Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

Se aprobó el nuevo formato del torneo argentino desde el 2027: los detalles

El certamen volverá a enfrentar a "todos contra todos", pero continuará con el modelo de "Apertura" y "Clausura". River y Estudiantes fueron los únicos clubes que no acompañaron el nuevo proyecto

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.