3 de diciembre de 2025
Rusia calificó de “útiles y productivas” las conversaciones con Estados Unidos sobre el plan de paz en Ucrania
La reunión de casi cinco horas en Moscú terminó sin acuerdos sobre los territorios ocupados, aunque el Kremlin destacó avances parciales y la disposición a seguir negociando
Por último, Ushakov dijo que Putin envió “un saludo amistoso” y “señales políticas importantes” a Trump a través de comentarios para Witkoff y explicó que la posibilidad de una reunión directa entre Putin y Trump está supeditada al progreso realizado por los equipos de asesores y los ministerios de Exteriores de ambos países.
El contexto de esta negociación ha estado marcado por la filtración de conversaciones previas entre Witkoff y Ushakov, lo que contribuyó a un ambiente de desconfianza entre las partes. Además, el viaje de Witkoff a Moscú se produjo después de varias consultas con representantes ucranianos y una videoconferencia con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y el mandatario francés Emmanuel Macron el lunes anterior.
Al respecto, Trump reconoció el jueves ante su gabinete, en una reunión retransmitida por la Casa Blanca, que la situación entre Moscú y Kiev era “difícil”.
Las negociaciones se producen en coincidencia con la presión europea para que sus preocupaciones sean consideradas en cualquier marco de paz. El plan inicial de Trump, hecho público el mes pasado y criticado por su supuesto sesgo favorable a Moscú, propone la cesión a Rusia de toda la región oriental del Donbás y la renuncia de Ucrania a integrar la OTAN. Aunque negociadores han indicado cambios en ese borrador, no hay detalles concretos sobre las modificaciones.
Mientras tanto, el Ejército ruso afirmó a última hora del lunes haber tomado la ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, algo que el Estado Mayor ucraniano negó posteriormente en un comunicado donde tildó la noticia de “propaganda” y aseguró que la lucha en la zona seguía activa.


