2 de diciembre de 2025
Faustino Oro y Diego Flores volvieron a ganar y se mantienen al frente del Campeonato Argentino de Ajedrez
El prodigio de 12 años venció a Pablo Barrionuevo, mientras que el siete veces campeón nacional superó a Carlos Gómez
Con el triunfo conservaron el puesto de vanguardia y tomaron una luz de ventaja de una unidad sobre los escoltas, los grandes maestros Federico Pérez Ponsa y Leonardo Tristán, que suman 4,5 puntos. Sin dudas la lucha hacia la conquista del principal torneo anual del calendario de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), parece estar centrada sobre estos dos protagonistas, y con un agregado: en la penúltima rueda deberán enfrentarse entre sí, en un duelo decisivo y en el que Faustino irá con las piezas blancas.
Hoy nuevamente Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- jugó una partida sin fisuras; salió cómodo de la apertura, no atravesó sobresaltos y tras el cambio rápido de algunas piezas la posición le aventuraba un final favorable. Lo jugó con maestría.
Y el análisis es correcto, en la jugada N° 15 Faustino ya tenía ventaja e iniciativa en el juego. Algunos errores del rival apresuraron el final que, aunque era favorable para el más joven, lo resolvió con la técnica de un experto.
Además de las victorias de Flores y Oro, otro triunfo estuvo a cargo del gran maestro zarateño Federico Pérez Ponsa, con negras, que se impuso al salteño Julián Villca, tras 41 movimientos de una apertura inglesa.
La prueba que finalizará el próximo viernes. La última jornada arrancará a las 13, repartirá $12.000.000 en premios, de los cuales tres serán para el ganador.
El ganador de la competencia -que se desarrolló por sistema suizo a 11 ruedas, con un ritmo de juego de 3 minutos más 2 segundos adicionales para cada jugador- resultó el gran maestro Leandro Krysa, quien totalizó 9,5 puntos. Le siguieron Sandro Mareco, con 9, Matías Cárcamo, Hugo Spangenberg y Rubén Felgaer, con 8,5.


