2 de diciembre de 2025
Por qué crecieron las reservas pese a que el Gobierno pagó USD 1.012 millones de deuda con importadores
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la cancelación de un vencimiento del Bopreal. El impacto sobre una de las metas acordadas con el FMI
Además, en las últimas semanas, el Banco Central activó USD 2.541 millones del swap de monedas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con el objetivo de cubrir parte de un pago de intereses al FMI.
De acuerdo a un informe de la consultora 1816, “luego de la activación de un tramo del swap con Estados Unidos destinado a afrontar el último vencimiento de 2025 con el FMI —y a permitir que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, recuperara los dólares que había vendido recientemente—, las reservas netas del Banco Central se redujeron en USD 3.500 millones”. El análisis advirtió que las tenencias netas del BCRA están en niveles cercanos a cero y entran en terreno negativo si se consideran como pasivos los compromisos en moneda extranjera por los Bopreal con vencimiento en los próximos 12 meses. “Aplicando la metodología del EFF, quedamos aproximadamente USD 13.000 millones por debajo de la meta de diciembre de 2025 acordada con el FMI”, agregaron los expertos.Por su parte, Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que al 18 de noviembre, el BCRA requería sumar USD 9.430 millones para cumplir con la meta de fin de año y USD 13.630 millones para alcanzar el objetivo de mitad de año. Tras la utilización de un tramo del swap con Estados Unidos y el descuento de USD 2.541 millones, el desafío inmediato se eleva a USD 11.940 millones, lo que plantea mayores dificultades para cumplir con las metas pactadas. En este escenario, caracterizado por las limitadas compras de divisas del sector público, los analistas consideran que la posibilidad de que el Gobierno solicite un nuevo waiver -perdón por el incumplimiento de metas- adquiere mayor relevancia.

