2 de diciembre de 2025
Bolivia eliminó el requisito de visado para turistas de Estados Unidos y de otros seis países
La medida busca facilitar el ingreso de viajeros, fortalecer el sector hotelero y gastronómico, y mejorar la imagen internacional del país
Acompañado por el presidente Rodrigo Paz y la ministra de Turismo Sostenible, Cinthya Yañez, Aramayo subrayó que el turismo será tratado a partir de ahora como un eje transversal de la gestión pública y una “prioridad” de todos los ministerios.
La decisión revierte una política de visado adoptada en 2008 que, según las autoridades, respondió a razones “ideológicas y antieconómicas”. Aramayo afirmó que esa restricción migratoria concluyó siendo “un daño para el país” al frenar el flujo de viajeros y afectar la generación de oportunidades de negocios y empleo.
“Queremos mostrar que los bolivianos, cuando viajamos, hacemos turismo y comercio respetando las normas”, agregó.
Comparó las cifras de los años 90, cuando Bolivia y Perú recibían entre 340.000 y 390.000 turistas anuales, con los datos actuales: en 2023 Bolivia recibió 650.000 turistas mientras que Perú superó los 3,5 millones, lo que demuestra el potencial de crecimiento y la urgencia de facilitar el acceso.
Según Yañez, la experiencia internacional y latinoamericana evidencia que la exención de visados implica más ingresos para sectores como gastronomía, hotelería, artesanías y guías turísticos.
Según el ejecutivo, la coordinación entre organismos públicos y privados permitirá avanzar hacia la meta de posicionar a Bolivia como destino principal en Sudamérica, captando los beneficios del crecimiento global de la actividad turística.
(Con información de EFE)


