Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 08:23 -

2 de diciembre de 2025

Terror en Haití: al menos 12 muertos y decenas de casas incendiadas tras un nuevo ataque de pandillas

Las autoridades y líderes comunitarios advierten que miles dependen ahora de la solidaridad local y buscan refugio en infraestructuras públicas ante el colapso de la seguridad

>La región central de Haití vivió un fin de semana de extrema violencia tras una serie de ataques perpetrados por pandillas fuertemente armadas, que dejaron un saldo de hombres, mujeres y niños asesinados, además de numerosas viviendas incendiadas. Las agresiones obligaron a cientos de personas a huir en la oscuridad y buscar refugio en localidades cercanas.

Las autoridades policiales alertaron sobre la gravedad de la situación, señalando que el 50% de la región de Artibonite ha caído bajo control de pandillas, con ataques particularmente intensos en las ciudades de Bercy y Pont-Sondé. El sindicato policial SPNH-17 denunció en X la incapacidad operativa para responder ante la ofensiva criminal: “La población no puede vivir, no puede trabajar, no puede desplazarse”, advirtió, añadiendo que “La pérdida de los dos departamentos más grandes del país —Oeste y Artibonite— es el mayor fracaso de seguridad en la historia moderna de Haití”.

“Escuché muchos disparos, muchísimos”, recordó un hombre no identificado a The Associated Press. “¿Por qué no envían drones a Artibonite? Solo usan drones en Puerto Príncipe. Creo que esta pandilla es especial. No quieren destruirla”.

Ante el avance de las pandillas, numerosos sobrevivientes huyeron hacia la ciudad costera de Saint-Marc. Allí, cientos de residentes indignados exigieron el lunes acciones urgentes del gobierno.

El sobreviviente Réné Charles expresó su disposición a enfrentar a las pandillas:“¡Denme las armas! ¡Voy a luchar contra las pandillas! … ¡Tenemos que plantar cara y luchar!”. La frustración escaló al punto de que la multitud intentó irrumpir en la oficina del alcalde. Un manifestante declaró:“¡Vamos a tomar la justicia en nuestras manos!”

Además, hizo un llamado a que los desplazados se refugien en comisarías y oficinas públicas hasta recuperar el control territorial.“Mucha gente pasará hambre… Podemos apoyarlos hoy, podemos apoyarlos mañana, pero no podremos apoyarlos eternamente”.

Las autoridades atribuyen la ofensiva a la pandilla Gran Grif, conocida por su brutalidad y responsable de la masacre de octubre de 2024 en Pont-Sondé, donde murieron al menos 100 personas.

La ONU reportó un alarmante incremento en los asesinatos en los departamentos del Centro y Artibonite: 1.303 víctimas entre enero y agosto, frente a 419 en el mismo período del año anterior. “Estos ataques ponen de relieve la capacidad de las pandillas para consolidar el control a lo largo de un corredor que va del Centro al Artibonite en medio de una presencia policial limitada y limitaciones logísticas”, afirmó un informe reciente de la ONU.

(Con información de AP)

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet