Lunes 1 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 1 de Diciembre de 2025 y son las 09:36 -

1 de diciembre de 2025

Es el hogar de Pablo Aimar y disputó los antiguos Nacionales: la historia de Estudiantes de Río Cuarto, que jugará en Primera

El conjunto cordobés superó a Deportivo Madryn y acompañará a Gimnasia de Mendoza en la élite

>El 21 de septiembre de 1912, un grupo de alumnos del Colegio Nacional N° 1 de Río Cuarto fundó la Asociación Atlética Estudiantes. A 113 años de ese momento, el conjunto entrenado por Iván Delfino acaba de hacer historia sellando su vuelta a la Primera División gracias a El León había pisado fuerte en la máxima categoría en la década de 1980, cuando disputó tres campeonatos Nacionales correspondientes a 1983, 1984 y 1985. La única vez que pasó la primera fase fue en su última participación. Fue segundo del Grupo B con 7 puntos, por detrás de Boca Juniors (8) y por delante de Temperley (5) y Altos Hornos Zapla (4), en una época en la que se daban dos unidades por victoria. Avanzó a la rueda de ganadores y fue eliminado en esa segunda fase por San Martín de Tucumán. En ese momento, la final se jugaba entre los finalistas de esa ronda y la ronda de perdedores. Bajo ese escenario, el campeón fue Argentinos Juniors ante Vélez.

Desde esa época, Estudiantes ya hacía de local en el Estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini, un recinto con capacidad de 15.000 espectadores ubicado en la Avenida España 251. No había jugado nunca en la Segunda División (disputó los Nacionales por haberse clasificado desde el Regional), hasta que logró el ascenso a la Primera B Nacional a mitad de 2019 como campeón del Torneo Federal A.

Luego de esas oportunidades fallidas, accedió en tres ocasiones al Reducido en estos últimos años. Sin embargo, nunca había llegado a la definición. En 2022, perdió en la segunda fase frente a Estudiantes de Buenos Aires y, a la temporada siguiente, cayó en semifinales ante Deportivo Maipú por ventaja deportiva, después de terminar 1-1 en la serie.

En Madryn, no se metió atrás, hizo valer el triunfo en casa e igualó 1-1, dando un golpe sobre la mesa. Nuevamente, volverá a codearse con los grandes del fútbol argentino y de su provincia, que ya tenía dos representantes en la élite (Talleres y Belgrano).

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet