Sábado 24 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2026 y son las 08:14

1 de diciembre de 2025

El papa León XIV rezó en la catedral armenia de Estambul en medio de los esfuerzos de reconciliación entre los dos países

Un ritual ancestral reunió a cientos de fieles en la ciudad turca

>El domingo, el papa León XIV celebró oraciones en la Catedral Apostólica Armenia en Estambul, en un gesto de respaldo a la unidad cristiana y a las minorías cristianas en Turquía. La acción, cargada de significado ecuménico, fue interpretada como un apoyo discreto a las iniciativas dirigidas a sanar las antiguas heridas entre Turquía y Armenia, según coincidieron varios observadores.

Este contexto de tensiones históricas ha condicionado las actividades del Vaticano. Durante su visita a Turquía en 2014, el papa Francisco no acudió a ningún sitio armenio, aunque antes de dejar el país se detuvo en un hospital donde se encontraba el patriarca armenio Mesrob II. En 2015, Francisco se refirió públicamente a los asesinatos de armenios como “el primer genocidio del siglo XX”, hecho que desencadenó una dura reacción del gobierno turco. Posteriormente, el pontífice visitó Armenia y reiteró el término genocidio en alusión a los hechos históricos.

Según Richard Giragosian, director del Centro de Estudios Regionales en Ereván, la presencia del papa supone no sólo un acercamiento simbólico entre el Vaticano y la Iglesia armenia, sino también un impulso para la normalización de relaciones entre Armenia y Turquía. Giragosian afirmó que la visita del pontífice podría favorecer discretamente ese proceso, enfatizando que la omisión de referencias directas al genocidio es coherente con la etapa actual de acercamiento diplomático.

La compleja situación entre Armenia y Turquía se ve también condicionada por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Tras décadas sin relaciones diplomáticas y con la frontera cerrada desde los años noventa, Ereván y Ankara iniciaron en 2021 conversaciones para avanzar hacia la normalización, proceso que se da en paralelo a las negociaciones por la situación en la región de Nagorno-Karabaj, cuyo control desencadenó una guerra reciente entre Armenia y Azerbaiyán, con el respaldo de Turquía a la parte azerí.

La ceremonia religiosa en Estambul reunió a León XIV y al patriarca Sahak II Mashalian, quienes encabezaron la procesión y el ritual que incluyó la develación de una inscripción conmemorativa en honor al pontífice. Cerca de 500 fieles asistieron al servicio, que evocó las tradiciones ancestrales de la Iglesia Armenia. La visita sigue el precedente de otros papas, como Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes habían estado previamente en la catedral durante sus viajes a Turquía.

Tras el evento, Sahak II subrayó el papel del Papado como guía moral y defensor de las comunidades cristianas en situaciones adversas, mientras que el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que la gira de León XIV por Turquía y Líbano responde al objetivo de reconocer la histórica presencia armenia en la región.

Las reacciones desde Armenia reflejaron el aprecio por el gesto papal, aunque algunos señalaron que no supondrá cambios inmediatos en la política turca. Armen Arshakyan, residente de Ereván, consideró que la visita honra a los armenios y mantiene viva la memoria de su difícil situación. Por su parte, Maria Petrosyan expresó que, aunque el encuentro no tendrá una relevancia de alcance mundial, valora el compromiso del papa con el diálogo intereclesiástico.

Actualmente, el Vaticano mantiene gestiones discretas para facilitar la liberación de prisioneros armenios retenidos en Azerbaiyán, mientras informes de prensa armenios señalan que 23 ciudadanos de esa nacionalidad permanecen detenidos en la capital azerí, Bakú.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Con Muslera como héroe, Estudiantes eliminó por penales a Flamengo y enfrentará al Palmeiras en la final de la Copa Libertadores

Con Muslera como héroe, Estudiantes eliminó por penales a Flamengo y enfrentará al Palmeiras en la final de la Copa Libertadores

El Pincha aguantó más de media hora con uno menos y se llevó el pase en la tanda desde los 12 pasos. Se enfrentará al Verdao en busca del título
DEPORTES
Murió Leonardo Cohen Arazi, uno de los condenados en la causa por abuso en Independiente: cumplía prisión domiciliaria

Murió Leonardo Cohen Arazi, uno de los condenados en la causa por abuso en Independiente: cumplía prisión domiciliaria

El ex relacionista público había recibido una pena de diez años de prisión por los siete hechos que se le imputaban. Tenía el beneficio de salidas laborales para atender un maxikiosco
DEPORTES
La sorprendente aclaración de los organizadores por la polémica votación del Balón de Oro más grande de la historia que Cristiano le gana a Messi

La sorprendente aclaración de los organizadores por la polémica votación del Balón de Oro más grande de la historia que Cristiano le gana a Messi

Luego de la controversia generada por el nuevo premio que se anunciará el próximo 28 de octubre, se publicó un artículo oficial sobre los alcances de la distinción

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.