28 de noviembre de 2025
De huir de la guerra a brillar en el tenis: la historia de la ucraniana que conquistó Tucumán, jugó el Argentina Open y ya es top 100
Oleksandra Oliynykova, de 24 años, causa sensación en el circuito femenino: saltó del puesto 132 al 95 del ranking mundial tras ganar dos títulos y se ilusiona con que 2026 sea el año del despegue definitivo
La historia de Oliynykova está atravesada por el conflicto en su país. Cuando la guerra golpeó a Odesa, su familia tuvo que tomar una decisión drástica.
Finalmente, la familia se refugió en Croacia, donde Oleksandra pudo seguir entrenando y persiguiendo su sueño. El tenis fue su cable a tierra desde chica. “Era muy activa y probablemente necesitaba algo de deporte porque tenía mucha energía. De lo contrario, habría sido demasiado difícil para mis padres”, relató con una sonrisa para las redes sociales del Argentina Open, donde compitió esta semana.
A pesar de la distancia, el vínculo sigue intacto. “Por suerte estoy comunicada con él. Generalmente nos escribimos, pero a veces podemos hablar por teléfono”, explicó.
Este martes, luego de 11 triunfos consecutivos, Oliynykova acusó el cansancio y abandonó luego de ceder en el tie-break del primer set frente a la peruana Lucciana Pérez Alarcón (448) en el WTA de Buenos Aires, que se disputa en el Tenis Club Argentino de Palermo.Para las tenistas argentinas, la ucraniana ya es una cara conocida: en el último mes eliminó a Solana Sierra -66° en el ranking y la mejor raqueta nacional en la actualidad- en Tucumán, les ganó a Julia Riera (172) y a Luisina Giovannini (215) en Florianópolis y cayó frente a Jazmín Ortenzi (281) en Cali. Oliynykova todavía no jugó en el cuadro principal de un torneo grande, pero este año debutó en la fase previa de Wimbledon y el US Open. Su gran objetivo es llegar lejos en los torneos más importantes del mundo. “Mi sueño como tenista es obtener muy buenos resultados en los mejores torneos. Llegar a la segunda semana en Roland Garros, por ejemplo. Me gusta jugar en polvo de ladrillo porque es donde puedo mostrar mi mejor tenis”, dijo.

